Juan Carlos Lentijo es nombrado director técnico de Seguridad Nuclear del CSN

Imprimir

El Boletín Oficial del Estado del 8 de diciembre ha publicado el nombramiento de Juan Carlos Lentijo como director técnico de Seguridad Nuclear del CSN, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (previo informe favorable unánime del Pleno del CSN) y tras ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Juan Carlos Lentijo cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica.

En 1984 se incorporó al Consejo de Seguridad Nuclear, donde llegó a ser durante nueve años director técnico de Protección Radiológica, tras haber desempeñado diversos puestos dentro del cuerpo técnico: jefe de proyecto de centrales nucleares, inspector residente en la central nuclear de Cofrentes, subdirector de Emergencias y de Protección Radiológica Ambiental. Quienes le conocen de cerca aseguran que el haber pasado por todos estos puestos le otorga un gran conocimiento de la idiosincrasia que rodea a cada una de estas disciplinas, encontrando en él un gestor de gran profesionalidad y conocimientos técnicos, además de una persona de trato enormemente cercano.

Lentijo2

Durante sus años como director técnico de PR, en la SEPR hemos contado siempre con la colaboración de Lentijo, no en vano es socio numerario de nuestra sociedad desde 2001. Puntualmente, todos los años en las jornadas anuales de la PR realizó presentaciones sobre el resultado de los programas reguladores del CSN en materia de protección radiológica; participó en numerosos eventos organizados por la Sociedad y fomentó siempre las reuniones de los distintos Foros CSN-SEPR. Recientemente, posibilitó la firma de un acuerdo de cooperación entre la SEPR y el OIEA, expresando su satisfacción a raíz de ello por doble motivo, como socio y buen conocedor de la SEPR y como director general adjunto del OIEA en ese momento, señalando el interés del organismo internacional por llevar a cabo tareas de cooperación en materia de protección y seguridad radiológica con la Sociedad.

Lentijo3

Lentijo4

La proyección internacional de Juan Carlos Lentijo se aceleró en mayo de 2011, tras trasladarse a Japón como miembro del comité de expertos del OIEA para analizar las consecuencias radiológicas del accidente ocurrido en la central nuclear Fukushima Daiichi. En junio de 2012 ingresó en el OIEA como director de la División del Ciclo de Combustible Nuclear y de Tecnología de Residuos, siendo nombrado en 2015 director general adjunto del organismo, y responsable del departamento de seguridad nuclear.

Lentijo6

Su trabajo ha sido reconocido también en el ámbito nacional por entidades como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM, que le designó Ingeniero del Año en 2017, o la Sociedad Nuclear Española, que le otorgó el Premio Carlos Sánchez del Río ese mismo año.

Desde la Sociedad Española de Protección Radiológica le deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa profesional.