La Junta Directiva informa

Imprimir

La última reunión ordinaria de la Junta Directiva tuvo lugar los días 10 y 21 de diciembre de 2021, de forma híbrida asistiendo un grupo por videoconferencia y otro presencialmente en la sede de la secretaría técnica de la SEPR en Madrid. Contó con la asistencia de la Junta Directiva al completo, así como de la presidenta de la comisión de jóvenes, J-SEPR, Joana Martínez.

Durante la misma, la presidenta, María Teresa Macías, informó sobre los temas en curso y pendientes, los asuntos institucionales y las relaciones con sociedades nacionales e internacionales, destacando:

  • El 25 de octubre tuvo lugar la reunión de sociedades europeas IRPA con amplia representación y participación de nuestra Sociedad. Se presentaron los Grupos de trabajo que se van a poner en marcha en cada uno de los cuales la SEPR espera incorporar un representante
  • Se ha concedido a la Sociedad, por parte del CSN, una subvención para la realización de actividades de formación, información y divulgación relacionadas con la seguridad nuclear y la protección radiológica al proyecto “Edición de material divulgativo sobre protección radiológica en medicina”
  • Se designaron representantes de la Junta Directiva para cada uno de los Foros con el CSN
    • Foro sanitario. Rosa Gilarranz y Roberto Sánchez.
    • Foro UTPR. Juan Diego Palma
    • Foro industria. María Luisa Tormo
  • Se realizaron propuestas para el desarrollo de actividades en el marco del convenio SEPR-OIEA:
    • Identificar a nivel nacional cursos relacionados con temas de Protección Radiológica (especialmente aquellos con formato virtual) que puedan ser de interés del OIEA y los programas de colaboración técnica con América Latina
    • Obtener información sobre documentos técnicos del OIEA en fase de elaboración y/o con interés en ser traducidos al castellano, e identificar a los profesionales españoles de la SEPR que puedan participar en ambos procesos
  • Futura participación en el XII Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear - X Congreso Regional IRPA (SOCHIPRA). 23 al 27 de octubre de 2022, Santiago de Chile
    • III Simposio Internacional sobre Protección Radiológica en Medicina
    • Encuentro Iberoamericano de Sociedades de Protección Radiológica

Durante este trimestre tuvo lugar en Valladolid la reunión de cierre del VII Congreso conjunto SEFM-SEPR. La presidenta cedió la palabra al presidente del comité organizador y vocal de la Junta Directiva, Miguel Ángel Peinado, que expuso los resultados y conclusiones finales.

Por último, la presidenta informó sobre las opciones que se están considerando para desarrollar a través de acuerdos específicos el Convenio firmado entre el CSN y la SEPR, tras haber mantenido una reunión con la consejera Elvira Romera y el secretario general Manuel Rodríguez, en la que se puso de manifiesto la buena sintonía y deseo de colaboración entre ambas instituciones. Destacaron las propuestas de la organización conjunta de un curso sobre "Cultura de seguridad en instalaciones radiactivas de gammagrafía industrial” y la colaboración para actualizar distinto material de divulgación del CSN en materia de protección radiológica. Éste será el punto de partida de otras iniciativas que se espera poner en marcha a lo largo de 2022.

La vicepresidenta, Cristina Correa, mostró el seguimiento del Plan de Actividades Científicas de 2021 y presentó el previsto para 2022 desglosado en Jornadas, Cursos, Publicaciones y otras actividades. En la planificación se han incorporado las jornadas que no se pudieron realizar en 2021, como la jornada de dosimetría de extremidades y la jornada del 7º Plan General de Residuos, así como dos cursos de nuevo lanzamiento, Curso actualización en Dosimetría personal externa y Curso sobre “Cultura de seguridad en instalaciones de gammagrafía industrial”. Se propusieron los posibles temas para la “Jornada de la PR en 2021”. 

La vicepresidenta presentó el estado de los grupos de trabajo, así como la propuesta de creación de dos nuevos, que estarían dedicados a las Emergencias nucleares y radiológicas y a la preparación de IRPA-17 Valencia. 

Tras ser nombrada directora de la Unidad de Comunicación por la Junta Directiva, Mª Luisa Tormo tomó la palabra para informar sobre las actividades llevadas a cabo por dicha Unidad y lo tratado en su última reunión de 1 de diciembre.

La tesorera, Rosa Gilarranz, presentó el informe económico a fecha 21 de diciembre de 2021, así como el presupuesto previsto para 2022. Informó de que todas las aportaciones de los socios colaboradores habían sido recibidas y de la inminente incorporación de un nuevo socio colaborador.

El Secretario General, Juan Diego Palma, presentó las altas y bajas de socios del último periodo para su aprobación, donde destacó el número de nuevos socios jóvenes y la incorporación de nuevos socios en áreas menos representadas como la de emergencias. A continuación, realizó un recorrido por el estado de los acuerdos alcanzados en las reuniones anteriores de la Junta Directiva. Finalizó su exposición mostrando las actuaciones y acuerdos que, por su urgencia, se habían tomado mediante comunicación electrónica en el periodo comprendido entre las dos últimas reuniones ordinarias de la Junta Directiva.

Para finalizar, la presidenta de la Comisión J-SEPR, Joana Martínez, presentó los componentes de la comisión, las actividades realizadas y las propuestas para el año 2022, y mostró el nuevo video de presentación de la comisión.

SEPR junta directiva