Un consenso europeo desaconseja, en la mayoría de los casos, el uso de blindajes sobre pacientes durante las exploraciones de diagnóstico médico

Imprimir

Durante los días 22 y 23 de diciembre de 2021 se publicaron simultáneamente en las revistas Physica Medica, Insights into Imaging y Radiography un documento de consenso europeo acerca del uso de blindajes sobre pacientes sometidos a exploraciones de radiodiagnóstico:

El documento publicado analiza la protección de gónadas, tiroides, mamas, ojos y feto para distintas modalidades de imagen.

En este amplio consenso están incluidos los principales agentes europeos involucrados en la seguridad en el uso de rayos-X:  la Federación Europea de Organizaciones de Física Médica (EFOMP), la Sociedad Europea de Radiología (ESR), la iniciativa EuroSafe Imaging (ESI), la Sociedad Europea de Radiología Pediátrica (ESPR), la Federación Europea de Sociedades de Técnicos en Radiología (EFRS), el Grupo Europeo de Dosimetría de las Radiaciones (EURADOS), la Academia Europea de Radiología Dentomaxilofacial (EADMFR) y cuenta también con una representación de pacientes. Este grupo de trabajo, después de haber hecho una reevaluación profunda del uso de blindajes en pacientes, desaconsejan su uso en la mayoría de los casos.

Esta recomendación contrasta con la práctica llevada a cabo con anterioridad. El grupo de trabajo europeo lo justifica por la reducción que se ha producido en las últimas décadas en las dosis de radiación de las exposiciones médicas, el avance del conocimiento científico en este campo y los propios riesgos de interferencia de los blindajes utilizados con la imagen médica. Es destacable señalar que no ha habido ningún caso, de los analizados en este consenso, en que el uso de blindajes sobre pacientes haya sido considerado beneficioso y efectivo de forma general, si bien hay algunos casos particulares en los que podría ser recomendable.

La participación de la SEPR ha sido destacable, con algunos socios activamente involucrados en este grupo de trabajo.

La sociedades científicas de Radiología Médica (SERAM), Física Médica (SEFM) y Protección Radiológica (SEPR) hemos elaborado conjuntamente una infografía con el resumen de las recomendaciones incluidas en el documento de consenso. Puede descargarla en el siguiente enlace.

pdf Tabla "Recomendaciones sobre el uso de blindajes sobre pacientes en las exploraciones radiológicas" (432 KB)