Juan Carlos Lentijo, nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear

Imprimir

El Consejo de Ministros, a instancia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha nombrado a Juan Carlos Lentijo nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear.

Lentijo cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la seguridad nuclear y la protección radiológica. Se reincorporó al Consejo de Seguridad Nuclear en junio de 2021 procedente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para ocupar la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear del organismo regulador. Ahora asume su presidencia hasta abril de 2025.

El Consejo de Ministros también ha confirmado la renovación de Javier Díes como consejero del organismo, tras ejercer de presidente en funciones durante las últimas semanas.

Juan Carlos Lentijo, una vida dedicada a la protección radiológica y la seguridad nuclear

Su primera etapa en el Consejo de Seguridad Nuclear comenzó en 1984, donde llegó a ser durante nueve años director técnico de Protección Radiológica tras haber desempeñado diversos puestos dentro del cuerpo técnico: jefe de proyecto de centrales nucleares, inspector residente en la central nuclear de Cofrentes o subdirector de Emergencias y de Protección Radiológica Ambiental. Su experiencia le otorga un gran conocimiento de la idiosincrasia que rodea a cada una de estas disciplinas, habiéndose convertido en un gestor de gran profesionalidad y conocimientos técnicos, además de una persona de trato enormemente cercana.

La SEPR ha tenido la fortuna durante todos estos años de contar siempre con la colaboración de Lentijo, que es socio de número de nuestra sociedad desde 2001. Durante su etapa como director técnico de PR en el Consejo asistía a las jornadas anuales de PR para presentar el resultado de los programas reguladores del Consejo.

Del mismo modo, ha participado en numerosos eventos que impulsamos desde la SEPR y ha impulsado la constitución y puesta en marcha de foros de actuación e intercambio de información entre el CSN y la SEPR, como el Foro de PR en Industria y el Foro de las UTPRs.

Recientemente, en su etapa como director general adjunto del OIEA, hizo posible la firma de un acuerdo de cooperación entre el OIEA y la SEPR.

La proyección internacional de Juan Carlos Lentijo se aceleró en mayo de 2011, tras trasladarse a Japón como miembro del Comité de Expertos del OIEA para analizar las consecuencias radiológicas del accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima Daiichi.

Su trabajo ha sido reconocido también en el ámbito nacional por entidades como el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, que le designó Ingeniero Industrial del año 2017, o la Sociedad Nuclear Española, que le otorgó el Premio Carlos Sánchez del Río ese mismo año por su incuestionable aportación al mundo nuclear a nivel internacional.

Desde la Sociedad Española de Protección Radiológica queremos felicitar a Juan Carlos Lentijo por su nombramiento y desearle muchos éxitos en esta nueva responsabilidad que asume.