Guía sobre criterios de protección radiológica operacional para trabajadores expuestos en instalaciones radiactivas en el sector sanitario

Imprimir

El pasado día 21 de abril, con motivo de la celebración de la Jornada de la Protección Radiológica en 2021, la SEPR presentó en el salón de actos del CIEMAT el documento Guía sobre criterios de protección radiológica operacional para trabajadores expuestos en instalaciones radiactivas en el sector sanitario: Revisión 1, diciembre de 2021. Este documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo que la SEPR creó con este objetivo específico y revisado por un grupo de socios expertos en la materia. La revisión de la Guía, cuya primera edición se realizó en 2012, ha tenido por objetivo actualizar la información contenida en el documento original, aportando o modificando algunas de las recomendaciones presentes en él e incorporando parcialmente recomendaciones de la nueva normativa y organizaciones nacionales e internacionales de carácter científico. La evaluación en el Centro Nacional de Dosimetría del registro de dosis ocupacionales durante el periodo 2012-2019 ha permitido confirmar o actualizar las recomendaciones para la identificación de los riesgos en los puestos de trabajo relacionados con el uso de radiaciones ionizantes y establecer los criterios para el uso de equipamiento de protección personal. 

La Guía pretende servir de ayuda a los Jefes del Servicio de Protección Radiológica (SPR) o Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) en la evaluación previa de las condiciones laborales y en la planificación de la PR operacional, aportando la orientación necesaria para la clasificación de trabajadores expuestos y medidas de vigilancia y optimización en instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico en centros sanitarios de diferentes niveles de complejidad. La aplicación de las recomendaciones contenidas en esta Guía lleva implícita la necesidad de realizar una evaluación periódica por parte de los SPR o UTPR de la seguridad radiológica con el objetivo de verificar y, si es necesario, actualizar los procedimientos de PR a lo largo de la vida útil de la instalación. Además, se pretende armonizar criterios de protección radiológica operacional entre diferentes centros.

En los 10 años transcurridos desde su publicación, la Guía ha demostrado ser un documento de gran ayuda que permite identificar de forma sencilla las acciones necesarias y refrendar el criterio del Jefe de Protección Radiológica mediante el aval de la SEPR basado en la norma y recomendaciones. Sin embargo, la incorporación progresiva de nuevas técnicas con radiaciones ionizantes junto con la actualización pendiente de la normativa actual, implicará una mayor frecuencia en la revisión de este documento en los próximos años. Desde la SEPR nos comprometemos a ello. 

Con el agradecimiento al grupo de socios implicados en la elaboración y revisión de este documento, realizado en el periodo de enorme complejidad a causa de la pandemia que vivimos, desde la SEPR esperamos que este Guía siga siendo una herramienta útil para todos profesionales que estén relacionados con el uso sanitario de las radiaciones ionizantes. 

Ver Guía - Solo socios