La Protección Radiológica en 2021

Imprimir

la_jornada.jpgEl salón de actos del Ciemat ha sido, un año más, la sede de la Jornada sobre la Protección Radiológica, organizada por la SEPR, y que en esta edición ha reunido a más de 60 profesionales de forma presencial y cerca de 120 en la transmisión online.

La Jornada fue inaugurada por la consejera del CSN, Elvira Romera, la directora del Departamento de Medio Ambiente del Ciemat, Yolanda Benito, y la presidenta de la Sociedad, María Teresa Macías

Seguidamente, Javier Zarzuela, director de PR -en funciones- del CSN presentó los resultados de los programas reguladores en protección radiológica realizados en 2021 y los objetivos de los proyectos previstos para 2022. 

Por su parte, Ricardo Torres, jefe de Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y representante de la SEPR en el grupo de trabajo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, expuso el Plan INVEAT, de inversiones para la renovación y ampliación del parque del SNS.

A continuación, Francisco Martín-Fuertes, coordinador de Seguridad en el proyecto Eurofusion-WPENS para el diseño de IFMIF-DONES, expuso los aspectos de seguridad radiológica de esta infraestructura de investigación novedosa para probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión como DEMO, un prototipo de reactor de fusión de demostración.

Posteriormente intervino Esther García, jefa del Proyecto de desmantelamiento de la central nuclear Santa María de Garoña, quien presentó el uso de la tecnología digital al servicio de la protección radiológica en los proyectos de desmantelamiento.

El radón fue el protagonista de la siguiente ponencia, de Lluis Font, profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del grupo de trabajo Radón de la SEPR. Font presentó la problemática relacionada con la exposición a este gas y las previsiones de mejora a llevar a cabo cuando se publique el futuro Reglamento de Protección de la Salud que asume parte de la transposición de la Directiva 2013/59 EURATOM relacionada con este tema. 

La jornada se cerró con la presentación de la revisión de la Guía sobre criterios de protección radiológica operacional para trabajadores expuestos en instalaciones radiactivas en el sector sanitario, realizada por la SEPR, por parte de José Manuel Ordiales, jefe de sección del servicio de Física Médica del Hospital Universitario de Cáceres y coordinador del grupo de trabajo SEPR. Este documento, que fue entregado a los asistentes interesados, es de utilidad para las instalaciones sanitarias por su alto enfoque práctico. 

Una vez finalizada la Jornada PR 2021, y tras compartir un momento de intercambio y esparcimiento, los socios asistieron a la Asamblea General correspondiente al ejercicio 2021, en la que se presentaron los informes de la presidenta, el secretario general, la tesorera y la directora de la Unidad de Comunicación.

El vídeo de la Jornada estará disponible durante una semana para los inscritos. Para acceder al contenido, pinche ESTE ENLACE e introduzca el correo con el que se inscribió.