Asamblea General Ordinaria de la SEPR

Imprimir

Ela_asamblea.jpgn cumplimiento del artículo 8 de los Estatutos de la SEPR, y siguiendo el orden del día publicado con fecha 16 de marzo de 2022 en la web de la SEPR, se declaró válidamente constituida, en segunda convocatoria, a las 16:00 horas del día 21 de abril de 2022, en el Salón de Actos del CIEMAT, la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), que contó con un total de 27 socios asistentes cuya relación se encuentra en archivo de la Sociedad.

La Asamblea dio comienzo con la intervención de la presidenta, María Teresa Macías, pidiendo la aprobación del acta de la Asamblea General que tuvo lugar también en el Salón de Actos del CIEMAT el día 28 de septiembre de 2021. Se aprobó la misma, sin ninguna voz ni voto en contra. Dicho documento se encuentra disponible en la sección de “Descargables/Documentos internos de la SEPR/Actas” de la página web de la Sociedad, a la que se accede registrándose como socio. 

A continuación, por razones de logística de transporte, la presidenta pidió un cambio en la secuencia establecida en el orden del día. Cedió la palabra al secretario general, Juan Diego Palma, que presentó para su aprobación la modificación del Reglamento de Régimen Interior de la SEPR para incluir en el mismo a la Unidad de Comunicación. Además, expuso la propuesta de cuotas para 2023. La Asamblea General aprobó por unanimidad la modificación del Reglamento, así como las cuotas presentadas. Mostró la evolución del número de asociados durante estos últimos años, que indican una tendencia estable y creciente, poniendo de manifiesto el acierto en la creación de las cuotas especiales para jóvenes.

Por último, solicitó la aprobación a los asistentes para el nombramiento como nuevos socios de honor, a propuesta de la Junta Directiva, de las socias:

  • Dª Ángeles Sánchez Sánchez.
  • Dª María Jesús Muñoz González.
  • Dª Carmen Álvarez García.

La aprobación se produjo por unanimidad y estuvo acompañada de una cariñosa ovación por parte de los asistentes. Seguidamente, la presidenta informó que las recién nombradas socias de honor no habían podido estar presentes en la Asamblea y que, al informárseles de su propuesta, la recibieron llenas de orgullo y agradecimiento a la Sociedad. Próximamente la Junta Directiva les hará entrega de las placas conmemorativas de su nuevo estatus.

Siguiendo el orden del día, la presidenta presentó las principales actividades llevadas a cabo por la SEPR desde la última Asamblea, informó de las relaciones con Sociedades nacionales e internacionales, así como de las actividades en curso. Entre las actividades realizadas destacan las relaciones institucionales con el CSN que van a ir dando lugar a acuerdos específicos para implantar las actividades conjuntas que se espera emprender en el ámbito de la formación y divulgación sobre protección radiológica, el futuro convenio Marco con CIEMAT y el acuerdo específico de colaboración SEPR – ENRESA.

La presidenta también se refirió a las actuaciones de la Junta Directiva, entre las que destacan el nombramiento de la directora de Comunicación de la SEPR, así como el apoyo mostrado por parte de la SEPR al proyecto del Banco Nacional de Dosis a Pacientes, liderado por el Centro Nacional de Dosimetría y a la propuesta de Grado universitario en Imagen Médica y Radioterapia realizada por la Plataforma de técnicos. Informó de la renovación de los representantes de la SEPR en las distintas instituciones (CTN-73 de UNE, IRPA, ICRP, etc.).

Continuó su exposición haciendo referencia a la relación con Sociedades nacionales e internacionales destacando la elaboración y difusión de material divulgativo para dar a conocer las nuevas recomendaciones sobre utilización de blindajes en pacientes sometidos a exploraciones radiológicas, con base en el consenso europeo en esta materia, todo ello en colaboración con la SEFM, la SERAM y otras sociedades afines. Se enumeraron también las distintas actividades intersociedades en las que la SEPR colabora.

Respecto a las actividades en curso cabe destacar el seguimiento del Plan Estratégico 2019-2023 para el que ya se han realizado más del 60 % de las actividades propuestas (el informe de seguimiento está disponible en la página web de la Sociedad), así como la revisión de la cartelería sobre PR en Medicina con información para los pacientes, profesionales y prescriptores que se está llevando a cabo con una subvención del CSN.

A continuación, tomó la palabra la vicepresidenta, Cristina Correa, que informó a la Asamblea del seguimiento del Plan de Actividades Científicas 2022, el estado de los grupos de trabajo y foros con el CSN y las actividades del Comité CTN-73 UNE ISO/TC 85/SC 2, donde cabe destacar la emisión de voto de la SEPR en dos documentos y el voto positivo a la creación de una nueva Área de Normalización sobre Imagen Médica, propuesta de AFNOR (Francia). En el año en curso se han ido retomando algunas actividades presenciales, incluyendo los modos híbridos cuando ha sido posible.

Siguiendo el orden del día, tomó la palabra la tesorera, Rosa Gilarranz, que presentó los resultados contables del ejercicio 2021 y el presupuesto previsto para 2022. Cabe informar que el balance económico de 2021 refleja un resultado ligeramente negativo debido a la pandemia, ya que se realizaron multitud de jornadas y seminarios en la modalidad on line, la mayoría de ellas gratuitas tanto para socios como no socios. La Asamblea General aprobó por unanimidad las cuentas del ejercicio económico de 2021 y el presupuesto económico para 2022.

Para finalizar, tomó la palabra María Luisa Tormo, vocal de la Junta Directiva y directora de la Unidad de Comunicación, quien presentó un resumen de todas las tareas realizadas por la Unidad de Comunicación de la SEPR mostrando algunos indicadores sobre los resultados obtenidos, que demuestran que la creación de contenido propio y la interacción directa con los principales agentes involucrados son el camino a seguir. La SEPR se refuerza como referencia en materia de protección radiológica y consolida la «marca SEPR» entre sus socios y seguidores en redes sociales, donde se ha constituido una comunidad de más de 16.000 personas interesadas.

Cerró la Asamblea la presidenta, María Teresa Macías, agradeciendo a todos los presentes su asistencia, emplazándolos a continuar trabajando en el mismo ambiente de colaboración y buena sintonía en los próximos encuentros.