Reunión de representantes de las sociedades de protección radiológica de España y América Latina y el Caribe

Imprimir

El presidente de la Federación de Radioprotección de América Latina y El Caribe (FRALC), Eduardo Medina Gironzini, y la presidenta de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), María Teresa Macías, participaron el pasado día 11 de mayo en una reunión cuya finalidad era la de encontrar la posibilidad de actualizar el acuerdo de cooperación y colaboración entre ambas sociedades, firmado en octubre del año 2010 en Medellín, Colombia.

En la reunión se identificaron posibles temas de interés común, destacando los referentes a la formación en las diferentes áreas de la protección radiológica y la participación conjunta en diversos aspectos.

Logo congreso ChileLos presidentes acordaron establecer un calendario de reuniones para perfilar las actuaciones de colaboración y avanzar en la modificación del Acuerdo indicado que, una vez aprobado y actualizado por la SEPR y la FRALC, será firmado durante la celebración del XXII Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear - Congreso Regional IRPA que tendrá lugar entre el 23 y el 27 de octubre de 2022 en Santiago de Chile.

Precisamente en Santiago y, antes del inicio del congreso, está prevista la realización del III Simposio Internacional sobre Protección Radiológica en Medicina al que ha sido invitada la SEPR.

Cabe mencionar que el congreso también tiene la denominación de Encuentro Iberoamericano de Protección Radiológica ya que además de las reuniones de la SEPR y la FRALC, se invita a los miembros de nuestra sociedad a presentar sus resúmenes hasta el 30 de junio a fin de participar en este importante evento que se realiza cada 4 años.

SEPR – FRALC, una estrecha relación desde hace casi tres décadas

La SEPR mantiene estrechos lazos con la FRALC desde su fundación en 1993. Cabe destacar el apoyo de la SEPR en 1996 cuando se constituyó el Grupo Iberoamericano de Sociedades Científicas de Protección Radiológica (GRIAPRA) compuesto por las sociedades profesionales de protección radiológica de Argentina, Brasil, Cuba, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Su objetivo era promocionar el intercambio de experiencias y ayudar mediante cursos, seminarios, becas y equipos a complementar la formación y desarrollo en protección radiológica en dichos países. El GRIAPRA estuvo activo hasta 2009, tras haber desarrollado numerosas actividades.

La SEPR ha participado también en los congresos regionales de seguridad radiológica y nuclear desde 1995 en la ciudad de Cuzco y la FRALC ha estado presente en varias ocasiones en los congresos de la SEPR realizados en distintas ciudades españolas.

Los presidentes de ambas sociedades han recordado toda esta trayectoria puesto que ellos participaron en la preparación y desarrollo de varias actividades conjuntas desde sus inicios.