Celebrada la presentación del «Proyecto DOPOES II» en la Universidad de Málaga

Imprimir

La jornada de presentación del Proyecto DOPOES II: Niveles de referencia de dosis (NRD) y estimación de Dosis Poblacional en España se celebró el pasado 6 de mayo en la Universidad  de Málaga (UMA).

El acto, organizado por la Universidad de Málaga y la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), con la colaboración de la Sociedad Española de Física Médica (SFEM) y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), contó en su sesión de apertura con:

  • Teodomiro López, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA.
  • Javier Zarzuela, director técnico de Protección Radiológica del CSN (en funciones).
  • Pablo Lara, decano de la Facultad de Medicina de la UMA.
  • José Manuel Pastor, director de DOPOES y profesor de la UMA.
  • Mª Teresa Macías, presidenta de la Sociedad Española de Protección Radiológica.
  • Agustín Santos, vicepresidente de la Sociedad Española de Física Médica.

La jornada, que se celebró en formato híbrido y contó con cerca de 150 participantes, tenía el doble objetivo de presentar los resultados del proyecto DOPOES II e impartir ponencias de interés en el ámbito de la protección radiológica del paciente.

El director del proyecto, José Manuel Pastor, fue el encargado de presentar DOPOES, que nace del acuerdo de colaboración entre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Universidad de Málaga (UAM) con el apoyo del Ministerio de Sanidad. La iniciativa tiene como principales objetivos determinar los niveles de referencia de dosis tanto en pacientes adultos como en niños y evaluar la dosis efectiva recibida por cada procedimiento y la dosis población en España.

El informe con los resultados del Proyecto DOPOES II se encuentra accesible en este enlace.

SEPR DOPOES InMemoriamEl acto sirvió también para rendir homenaje al “alma mater” del proyecto, el Profesor Rafael Ruiz Cruces, que falleció a finales de 2019. El decano de la Facultad de Medicina procedió, junto al equipo DOPOES, a la entrega de una placa conmemorativa a Pablo, hijo de Rafael Ruiz Cruces y declaró que “la celebración de este encuentro es un homenaje a su figura y trayectoria”. Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UME comentó en su intervención: “lo que estamos presentando hoy es solo un reflejo de lo mucho que ha dado a la Universidad”.

La jornada continuó con la presentación de diversas ponencias que pusieron de manifiesto los aspectos más importantes en los que se está trabajando desde el proyecto y con la celebración de una mesa redonda sobre “Retos futuros en la PR del paciente” que analizó los retos futuros en un interesante debate sobre el uso de los NRD y la dosis efectiva, y en la justificación de los estudios radiológicos, entre otros.

La jornada fue clausurada por María Teresa Macías, presidenta de la SEPR, que tuvo unas palabras de recuerdo a Rafael, con quien compartió la Junta Directiva durante su etapa de presidente. La presidenta mostró su satisfacción por los resultados obtenidos del proyecto por cuanto “van a contribuir a facilitar la labor de los profesionales de la protección radiológica en los procedimientos de radiodiagnóstico en los centros sanitarios españoles, así como a optimizar las dosis recibidas por la población”.  Quiso destacar también la relevancia de la jornada por el hecho de haber reunido a todas las partes implicadas en una cuestión tan importante como es la seguridad de los pacientes sometidos a procedimientos médicos con radiaciones ionizantes.“La cooperación entre las autoridades sanitarias, el regulador, los profesionales y los propios pacientes es el camino para alcanzar los máximos niveles de calidad y protección radiológica que demanda la sociedad”, quiso subrayar durante su intervención.

Para finalizar, la presidenta tendió a las autoridades la mano de la SEPR para colaborar en el proceso de desarrollo de documentos que sucederá a la inminente publicación de nueva normativa sobre protección radiológica.