La SEPR participa en las XI Jornadas sobre Calidad en el Control de la Radiactividad Ambiental

Imprimir

La Sociedad Española de Protección Radiológica ha participado en la undécima edición de las Jornadas sobre Calidad en el Control de la Radiactividad Ambiental que se han celebrado del 7 al 10 de junio en Málaga, cuatro años después de la anterior edición que se celebró en Bilbao. Estas jornadas sirven para intercambiar experiencias y novedades en aspectos relevantes del control de la radiactividad ambiental, fundamentales para los laboratorios dedicados a tal fin. Además, redundan en la armonización, actualización y mejora de las determinaciones de la radiactividad ambiental llevados a cabo en los laboratorios.

El encuentro comenzó con la sesión inaugural estuvo presidida por Pedro Cañada (Universidad de Málaga), y contó con la participación de Javier Zarzuela (Consejo de Seguridad Nuclear), Gemma del Corral (Ayuntamiento de Málaga), Emilio Mínguez (Sociedad Nuclear Española) y Sergio Cañete (Comité Organizador).

Tras dicha sesión, los asistentes comenzaron su inmersión en las jornadas con la colaboración de  Rafael García-Tenorio, de la Universidad de Sevilla, que pronunció una amena conferencia titulada “Explosiones nucleares atmosféricas: Diseminación de radiactividad en el medio ambiente” que desglosó históricamente las distintas explosiones nucleares en la Tierra, tanto de bombas como de ensayo nucleares, de las que el medio ambiente resultó contaminado.

La undécima edición de estas jornadas han contado con la asistencia de aproximadamente de 130 personas, entre las que cabe destacar un número importante de jóvenes que han contribuido a que la participación haya sido generalmente activa en los debates de los temas tratados. Asimismo, estas jornadas también han contado con una interesante exposición comercial a cargo de distintas empresas que ofrecieron pequeñas presentaciones comerciales sobre sus nuevos productos. Como en cualquier reunión profesional, las actividades sociales contribuyeron a potenciar el refuerzo de las relaciones sociales y profesionales de los asistentes.

El contenido científico de estas jornadas, desglosado en seis sesiones, ha estado enfocado al tratamiento de temas de interés para mantener el compromiso con la calidad de los laboratorios de medidas de radiactividad, como el muestreo, las nuevas tecnologías radioquímicas y las distintas metodologías de análisis, así como para afrontar los próximos retos que habrá de resolver España en un futuro próximo: la caracterización radiológica de las instalaciones en desmantelamiento. Los interesados podrán encontrar un resumen de las diferentes sesiones en el próximo número de nuestra revista Radioprotección.

Durante la última sesión del encuentro se expusieron los trabajos de 16 jóvenes investigadores en dos interesantes sesiones que se celebraron en paralelo. Fueron dos de ellos

La Sociedad Española de Protección Radiológica reconoció dos de los 16 trabajos que fueron expuestos en dos interesantes sesiones paralelas en el último tramo del encuentro por jóvenes investigadores. Finalmente, fueron premiados Marina Sáez Muñoz por su trabajo “Alternativas para la determinación rápida de isótopos de plutonio en filtros de aerosoles y vegetación” y Arnau Coma García por su trabajo “Definición y optimización de un procedimiento para la obtención de microesferas centelleadoras de plástico entrecruzado”.

JornadaCalidadMalaga Noticia

La SEPR, mostrando su convicción por ayudar a los jóvenes profesionales del sector, concedió tres becas para la asistencia a este importante evento dirigidas a socios jóvenes de nuestra Sociedad. Concretamente fueron para Joana Martínez, Marina Sáez y Aixa Seviila.

Esta edición de las Jornadas sobre Calidad en el Control de la Radiactividad Ambiental concluyó con el acto de clausura, que estuvo presidido por Zaida Díaz, de la Universidad de Málaga, y que contó con la participación de Raquel Idoeta, del Comité Científico y de seguimiento de las jornadas, Mª Teresa Macías, de la Sociedad Española de Protección Radiológica, y  Elvira Romera, Consejo de Seguridad Nuclear, que declaró clausuradas estas jornadas.

En este acto también se dio a conocer el lugar que acogerá la próxima edición de las jornadas: Mallorca, organizadas por Laura Ferrer y su equipo de la Universidad de las Islas Baleares.