Javier Zarzuela, nombrado director técnico de Protección Radiológica del CSN

Imprimir

El Consejo de Ministros ha nombrado a Javier Zarzuela Jiménez como director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tras informar favorablemente de su designación el Pleno del Consejo hace unos días.

Javier Zarzuela, miembro de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en la Escala Superior del Cuerpo Técnico de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica del CSN en el año 1983.

Desde ese momento ha desarrollado diferentes funciones dentro del organismo regulador como inspector residente en las centrales nucleares de Ascó y Almaraz, jefe de área y coordinador de proyectos. En 2004 fue nombrado subdirector de Instalaciones Nucleares y en 2013 pasó a ser el subdirector de Protección Radiológica Operacional.

Desde noviembre de 2021 ha estado designado como director técnico de Protección Radiológica en funciones, puesto que ha sido confirmado el pasado 12 de julio en el Boletín Oficial del Estado.

En su trayectoria internacional destaca por ser el representante español, entre 2004 y 2013, en el Comité de Normas Nucleares (NUSSC) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Actualmente es el representante español en el Committee on Radiological Protection and Public Health (CRPPH) de la NEA y miembro de la Task Force on Strategies de HERCA (Heads of European Radiation Protection Authorities).

Su vinculación con la SEPR

El nuevo director técnico de PR ha sido un estrecho colaborador de la SEPR desde su nombramiento de director técnico de PR en funciones hace unos meses, participando en la inauguración de la Jornada de Presentación del Proyecto DOPOES II celebrada el pasado 6 de mayo en la Universidad de Málaga y en la Jornada “La Protección Radiológica en 2021” que tuvo lugar el pasado 21 de abril en el CIEMAT, entre otras. Por otra parte, ha impulsado la redacción de un acuerdo específico de colaboración al amparo del Convenio Marco SEPR-CSN para realizar diferentes tareas encaminadas a la divulgación en materia de protección radiológica que está en vías de tramitación.

JavierZarzuela RadioproteccionEn el año 2017, cuando desarrollaba las funciones de subdirector de PR en el CSN, concedió una entrevista en nuestra revista RADIOPROTECCIÓN en la que repasaba los retos más importantes a los que se enfrentaba el Consejo desde su departamento, como la renovación del Programa de Inspección de Instalaciones Radiactivas,  la implantación de la Instrucción de Seguridad Física de Fuentes Radiactivas de Alta Actividad (IS-41) o la transposición de la Directiva Europea de Protección Radiológica. Puede consultar la entrevista íntegra en ESTE ENLACE.