Novedades en la última reunión de la Junta Directiva de la SEPR

Imprimir

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Protección Radiológica celebró su última reunión el pasado 7 de julio de forma híbrida, asistiendo unos integrantes por videoconferencia y otros presencialmente en las instalaciones del Centro Nacional de Dosimetría en Valencia, donde los miembros presentes de la SEPR realizaron una visita técnica.

La reunión contó con la asistencia de la Junta Directiva al completo, así como del vicepresidente de la Comisión de Jóvenes (J-SEPR), Juan Carlos Sánchez. La presidenta de la Sociedad, María Teresa Macías, informó sobre las actividades realizadas durante las últimas semanas, los asuntos pendientes de aprobación, así como otros asuntos que están en curso.

Entre las actividades realizadas se destacó la reunión mantenida entre miembros de la Junta Directiva de la sociedad y representantes de la Subdirección General de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad. El encuentro sirvió para presentar la nueva Junta Directiva y hacerles entrega del Plan Estratégico 2019-2023 de la SEPR, del Plan de Actividades Científicas para 2022 (destacando la propuesta de la Jornada Seguridad del Paciente), de la Guía de PR Operacional en el Sector Sanitario, Consenso europeo en el uso de blindajes sobre pacientes en exploraciones diagnósticas y Recomendaciones para un uso seguro del teléfono móvil. Además, se comentaron los proyectos en los que participa nuestra sociedad: Proyecto Samira y Proyecto Europeo QuADRANT.

También se habló de la asistencia del secretario general, Juan Diego Palma, al IRPA Associate Society Forum, encuadrado en el 6th European Congress on Radiation Protection, celebrado el 30 de mayo en Budapest, donde se presentaron los Task Groups de IRPA actuales y de nueva creación. La SEPR pedirá la colaboración de sus socios para la participación en los mismos. El representante de la SEPR en IRPA, Eduardo Gallego, mostró el estado de la organización de IRPA-17 y solicitó que la próxima “European Presidents’ Annual Meeting” se celebre en Valencia, en octubre de 2023, aceptando los asistentes dicha iniciativa.

Respecto a la actividad de los foros de la Sociedad, se han celebrado dos reuniones del Foro de PR en Industria, cuyos resultados han sido la creación de tres nuevos Grupos de Trabajo; Recintos de almacenamiento temporal de equipos de gammagrafía industrial, Cultura de seguridad en instalaciones radiactivas de gammagrafía industrial y Geolocalización de equipos móviles, así como, la publicación en la web de la sociedad de los documentos: EXERTUS DUAL 120 y QSA-GLOBAL SENTINEL 880. Además, se ha celebrado una reunión del Foro Sanitario donde se aprobó el documento Señalización luminosa en búnkeres de radioterapia.

También se repasó la celebración del seminario sobre “Cultura de la Seguridad y la Percepción del Riesgo”, al que asistieron representantes de la Junta Directiva y otros colaboradores de su estructura operativa. Ha proporcionado herramientas al equipo de dirección para optimizar el impacto de sus acciones en el ámbito de la SEPR en materia de cultura de seguridad, así como, responder al llamamiento que el OIEA ha realizado en su informe IAEA-TECDOC-1995 sobre “Cultura de la seguridad en las organizaciones, instalaciones y actividades vinculadas al uso de fuentes de radiación ionizante”. Se ha enviado el trabajo “El socio de la SEPR como impulsor de la seguridad” al congreso regional de IRPA de octubre de 2022 en Chile.

La presidenta de la SEPR, en representación de la Junta Directiva, informó que también ha participado en otras actividades como la toma de posesión del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear celebrada en el Congreso de los Diputados, la Jornada de Presentación del Proyecto DOPOES II, las XI Jornadas sobre Calidad en el Control de la Radiactividad Ambiental y el Consejo Gestor de PEPRI.

Respecto a los temas en curso, se informó de la revisión de los convenios de la sociedad con otras instituciones, de los distintos grupos de trabajo activos, del desarrollo de la jornada “Seguridad del paciente”, del material divulgativo sobre PR en medicina, de la traducción al castellano del documento de la OMS “Management of radiactivity in drinking water“, etc.

María Teresa Macías terminó subrayando los temas pendientes que hay que afrontar en las próximas semanas, destacando las actividades provenientes de las distintas palancas del Plan Estratégico 2019-2023, la  revisión y modificación de los criterios para la concesión de premios TFG y TFM y la reactivación del GT-SEPR: IRPA-17 para refrendar nuestra candidatura durante el 16º Congreso Internacional IRPA en Orlando en 2024, previo al cual, la sociedad tendrá que enviar al Comité Ejecutivo de IRPA el “Detailed proposal to host the IRPA 17 organisation”.

La vicepresidenta, Cristina Correa, mostró el Plan de Actividades Científicas de 2022 desglosado en jornadas, cursos y talleres y publicaciones, informó de la necesidad de trasladar al próximo año algunas de las actividades planificadas para el año en curso. Presentó el estado de todos los grupos de trabajo de la Sociedad, señalando los grupos que han finalizado su trabajo y se cierran  y aquellos de nueva creación.

Además, informó de las actividades realizadas por el Comité CTN-73. A continuación, cedió la palabra al vocal de la Junta Directiva y presidente del Comité Organizador del Congreso Conjunto SEPR-SEFM Oviedo-2023, Miguel Ángel Peinado, quien comunicó a la JD el estado de desarrollo del mismo.

La tesorera, Rosa Gilarranz, expuso el seguimiento económico a fecha 6 de julio de 2022 y el estado de las cuotas de los socios colaboradores. Mostró el balance económico de las jornadas y cursos realizados hasta el momento. Además, informó de las becas y premios concedidos por la sociedad.

El secretario general, Juan Diego Palma, pidió la aprobación del acta de la reunión de los días 22 y 28 de marzo de 2022, que había sido distribuida previamente por correo electrónico, dicha acta fue aprobada por unanimidad. A continuación, presentó las altas y bajas de socios del último periodo para su aprobación, destacando la tendencia al alza de nuevos socios jóvenes, provocado por su asistencia a las jornadas y cursos organizados por la SEPR, y el número de bajas causadas por la devolución de cuotas, el cual necesita un análisis. A continuación, realizó un recorrido por el estado de los acuerdos alcanzados en las reuniones anteriores de la Junta Directiva. Finalizó su exposición mostrando las actuaciones y acuerdos que, por su urgencia, se habían tomado mediante comunicación electrónica en el periodo comprendido entre las dos últimas reuniones ordinarias de la Junta Directiva.

Para finalizar, el vicepresidente de la Comisión J-SEPR, Juan Carlos Sánchez, informó de los componentes de la comisión y las actividades realizadas en el último trimestre, destacando la publicación del artículo COVID y PR en la revista RADIOPROTECTION. Para finalizar, informó de la intención de organizar un curso o jornada, junto a los jóvenes de la SEFM, sobre PR y física médica dirigido a estudiantes universitarios.