Reunión entre la SEPR, la SEFM y representantes de FENIN

Imprimir

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) ha celebrado una reunión con la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y representantes del sector de tecnología y sistemas de información clínica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).

Durante el encuentro, que se celebró el pasado 5 de octubre de 2022, ambas sociedades manifestaron que los equipos que emiten informes estructurados facilitan mucho el trabajo a los profesionales, así como que algunos de los nuevos equipos aun no trabajan con estos valiosos informes. Los representantes de FENIN recogieron el guante y se comprometieron a trasladar esta propuesta a la junta directiva del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica (TySIC) de Fenin.

También se destacó la importancia de la seguridad en los equipos que emiten radiación ionizante y se realizó la solicitud de que la industria persevere en el desarrollo de equipos cada día más eficientes y seguros con las mínimas dosis de radiación emitida y con la aplicación de criterios mediambientales más estrictos.

En lo referente al registro de dosis, se señaló que la situación en las distintas comunidades autónomas es muy heterogénea, habiendo algunas que no cumplen la normativa en este aspecto, tratándose de un tema importante en la gestión de los pacientes. Por ello, desde las sociedades se pidió el apoyo de la industria para alcanzar un seguimiento adecuado de este registro en todo el territorio nacional implicando a radiólogos, radiofísicos y médicos nucleares.

Los representantes de la SEPR y de la SEFM apuntaron que los documentos elaborados por el Grupo de Trabajo “Pruebas de Aceptación en Diagnóstico por la Imagen”, que forman miembros de SEPR, SEFM, SERAM y FENIN, son bien considerados por los profesionales del sector y se utilizan asiduamente. También valoraron favorablemente el Estudio de Obsolescencia realizado por FENIN e indicaron que se contempla la opción de incluir en esta publicación una carta o prólogo de las sociedades que sirva para poner en valor este estudio.

La reunión resultó un encuentro muy provechoso en el que se abordaron ámbitos de colaboración muy valiosos, por lo que se propuso establecer una periodicidad que permita dar seguimiento a los asuntos tratados y otros temas que puedan plantearse en el futuro.