Avanza la colaboración entre SEPR y OIEA con la organización de actividades conjuntas

Imprimir

Representantes de la Junta Directiva y del Comité Científico del 8º Congreso Conjunto SEPR – SEFM han mantenido dos reuniones de trabajo durante el primer trimestre del año con miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En el ámbito del congreso conjunto, que se celebrará del 23 al 26 de mayo de 2023 en Oviedo, se está organizando con el organismo internacional un taller de actualización en Dosimetría Personal Externa para profesionales y técnicos de servicios de dosimetría personal externa en países de Latinoamérica,  y que tengan responsabilidad tanto en la gestión del servicio como en aspectos prácticos de la caracterización, calibración y control de calidad del sistema dosimétrico. Esta formación tratará de poner al día los conceptos básicos, la legislación internacional, las últimas novedades en técnicas dosimétricas, y aspectos relacionados con la acreditación de los servicios por la norma ISO 17025. Esta iniciativa se realiza en el marco de un proyecto regional de cooperación técnica del OIEA, RLA9091 sobre “Fortalecimiento de las capacidades regionales para usuarios finales y organizaciones de apoyo técnico en materia de protección radiológica y de preparación y respuesta para casos de emergencia”.

Las dos reuniones celebradas durante los primeros meses de este 2023 también han servido para revisar los términos del acuerdo SEPR-OIEA con el propósito de impulsar su desarrollo y establecer nuevas líneas de actuación.

Actualmente se está trabajando en temas de formación en cursos e-learning; identificando documentos para traducir que sean de interés tanto para la SEPR como para diferentes Estados Miembros del OIEA en la región de América Latina y el Caribe de habla castellana, así como determinando posibles actividades que la SEPR pueda  llevar a cabo en colaboración con el OIEA. Entre las actividades a definir, se contempla la creación de una beca SEPR-OIEA, que será denominada David Cancio, en agradecimiento a su labor del interlocutor entre la SEPR y el OIEA.