Últimas novedades en el Foro SEPR-CSN sobre PR en Industria

Imprimir

El Foro SEPR-CSN sobre Protección Radiológica en Industria ha continuado con su actividad durante los últimos meses con dos reuniones, una celebrada en noviembre de 2022 y la última celebrada el 16 de febrero de 2023.

La reunión con la que el Foro cerraba el año contó con la participación de la nueva subdirectora de Protección Radiológica Operacional (SRO), Isabel Villanueva, que explicó ante los miembros del grupo el estado de los trabajos de los grupos del mismo y que resumimos a continuación:

  • El Grupo de Trabajo sobre Cultura de Seguridad en Radiografía Industrial ha realizado dos reuniones durante el segundo semestre de 2022. Uno de sus principales avances ha sido la elaboración de un documento basado principalmente en el TECDOC 1995 “Cultura de la Seguridad en las organizaciones, instalaciones y actividades vinculadas al uso de fuentes de radiación ionizante” del OIEA. Los profesionales del grupo se marcaron como meta generar una guía de seguridad que establezca los criterios para que las entidades que realizan actividades de gammagrafía industrial desarrollen su programa de cultura de seguridad, el cual incluirá una serie de elementos básicos de la cultura de la seguridad cuya evaluación, mediante unos indicadores y unos niveles, conduciría a establecer de forma cualitativa el nivel de cultura de seguridad de la instalación y en base a ello proyectar actuaciones para mejorarlo. Se han debatido los diferentes ítems contenidos en el primero de los elementos básicos que componen un sistema de cultura de seguridad, “Prioridad de la seguridad”, quedando el resto pendiente para próximas reuniones.

  • El Grupo de Trabajo sobre Geolocalización de Equipos Móviles, tanto de gammagrafía como de densidad y humedad de suelos, continúa trabajando con la colaboración del Ministerio del Interior y tienen previsto realizar una reunión durante el año en curso.

La información relativa a estos GT del Foro se ha publicado en la Web de la Sociedad.