La Junta Directiva hace balance del primer trimestre de 2023

Imprimir

La última reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Protección Radiológica, celebrada en formato híbrido el pasado 23 de marzo, sirvió para hacer balance del primer trimestre del año y poner al día a los miembros de las acciones que se están llevando a cabo con otras entidades como el Consejo de Seguridad Nuclear, Enresa, PEPRI, OIEA o FRALC, los avances en la organización de las actividades que se celebrarán en los próximos meses, la creación de nuevos grupos de trabajo o la renovación parcial de la Junta que tendrá lugar en breve.

El encuentro contó con la asistencia de prácticamente todos los miembros de la Junta Directiva, excepto uno de sus vocales, así como de la presidenta de la Comisión de Jóvenes (J-SEPR), Joana Martínez, y de María Antonia López en calidad de oyente.

El trabajo con otras entidades del ámbito de la protección radiológica

Tras la aprobación de las actas de reuniones anteriores, se pasó a detallar las acciones que se están llevando a cabo desde la Sociedad con otras organizaciones como el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), con el que se han mantenido diversas reuniones como la celebrada con la Dirección Técnica de Protección Radiológica Operacional. El encuentro sirvió, entre otras cuestiones, para plantear por parte de la Sociedad el relanzamiento del Grupo de Trabajo SEPR relativo a las Unidades Técnicas de Protección Radiológica, así como la organización de una jornada sobre el Reglamento de Protección Sanitaria. El Consejo mostró interés en desarrollar un acuerdo específico de colaboración entre ambas entidades que añadan un significativo número de nuevos puntos de interés al acuerdo ya existente.

Durante la reunión también se habló sobre el nuevo acuerdo de colaboración firmado con Enresa el pasado 15 de marzo, y de las actividades previstas para el 4 de mayo en Málaga, en el marco del Foro PEPRI.

También se trató sobre la organización de un taller de dosimetría externa en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se celebrará previo al Congreso Conjunto SEFM – SEPR de Oviedo.

Y por último en este apartado, se recordó el acuerdo de colaboración firmado con la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe (FRALC) y se anunció que su presidente ha invitado a la Sociedad a participar en el 30º aniversario de la Federación, que se celebrará en noviembre de 2023 en Cuzco (Perú).

Las actividades previstas para este año

La vicepresidenta de la SEPR, Cristina Correa, presentó el Plan de Actividades Científicas 2023, en el que destaca la celebración del VIII Congreso Conjunto SEPR-SEFM que se celebrará del 23 al 26 de mayo en Oviedo.

En lo referente a esta cita, Miguel Ángel Peinado, presidente del Comité Organizador y vocal de la Junta Directiva, informó del estado de esta nueva edición del congreso conjunto, destacando el aumento del número de trabajos totales recibidos para la cita, remarcando en el descenso de comunicaciones enviadas por socios de la SEPR, que se han visto reducidas en un 27% respecto a la anterior edición presencial.

Continuando con el Plan de Actividades, Correa subrayó que se han incorporado jornadas que no se pudieron realizar en 2022, como la Jornada “Protección Radiológica Operacional en Instalaciones Industriales”, u otras de nueva creación como la Jornada “Reglamento de Protección para la Salud, Experiencia en la Aplicación en Instalaciones Nucleares, Radiactivas y Radiación Natural”.

También puso al día a los miembros de la Junta Directiva presentes sobre el estado de la organización de la Jornada “La Protección Radiológica en 2022”, que se celebrará el próximo 27 de abril en la sede del CIEMAT en Madrid y cuya inscripción ya está abierta, e informó sobre la reactivación por parte de Enresa de Expo-PR en la Instalación Nuclear Vandellós I (Tarragona).

Novedades en otros campos de la SEPR

En el primer trimestre de 2023 se ha mantenido distintas reuniones relativas a la organización del Congreso IRPA-17 que tiene prevista su celebración en Valencia en 2028.

Respecto a los grupos de trabajo, se informó de la constitución de un nuevo GT intersociedades en colaboración con la SEFM relativo a la dosimetría en procedimientos intervencionistas. También se anunció que está en proceso de constitución un Grupo de Trabajo SEPR para la traducción de la Guía de la OMS «National stockpiles for radiological and nuclear emergencies: policy advice» y la reestructuración del Grupo de Trabajo de Radiactividad Ambiental de la Sociedad.

La presidenta de la SEPR, María Teresa Macías, aprovechó la reunión para abordar otros importantes asuntos pendientes entre los que destacan la renovación parcial de la Junta Directiva de la Sociedad y la definición final de los premios TFG y TFM.

Por su parte, la directora de la Unidad de Comunicación, Mª Luisa Tormo, informó sobre los indicadores de funcionamiento de las herramientas de comunicación en 2022, destacando las visitas a la web de la sociedad, superando las 22.000, la publicación de 53 noticias SEPR y el aumento de seguidores en todas las redes sociales, con especial mención de LinkedIn donde ha aumentado en 726 nuevos usuarios para alcanzar un total de 2.817.

El secretario general, Juan Diego Palma, realizó un recorrido por el estado de los acuerdos alcanzados en las reuniones anteriores de la Junta Directiva y comunicó las altas y bajas de socios del último periodo para su aprobación.

Para finalizar, la tesorera, Rosa Gilarranz, presentó el cierre económico del año 2022 mostrando una comparación con los cierres de los 7 años anteriores. Además, mostró el informe económico a fecha 21 de marzo de 2023, así como el presupuesto previsto para 2023 y el estado de las aportaciones de los socios colaboradores.