La SEPR consolida su papel como representante de los profesionales de la protección radiológica ante los reguladores

Imprimir

La presidenta y vicepresidenta de la Sociedad Española de Protección Radiológica, Mª Teresa Macías y Cristina Correa respectivamente, asistieron el pasado 30 de marzo en Madrid a una reunión convocada por el Consejo de Seguridad Nuclear para tratar sobre las actividades de HERCA, la Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica, en la que España está representada por el organismo regulador. El encuentro sirvió para analizar las posibles vías de colaboración entre el Consejo y la SEPR que sirvan para acercar los productos generados por HERCA a los usuarios finales.

Tal como describió la consejera Pilar Lucio durante su intervención la Asociación HERCA tiene como propósito alcanzar los máximos estándares de protección radiológica dentro de Europa, mediante el desarrollo, fomento y promoción de la disciplina, en particular en lo que respecta a la aplicación de las recomendaciones internacionales y marcos normativos. Junto con el director técnico, Javier Zarzuela, Lucio realizó una descripción de la estrategia de la Asociación, sus grupos de trabajo, documentos de posicionamiento y otras publicaciones que se generan en el ámbito de sus actividades, muchos de los cuales contienen información relevante para los profesionales implicados en el desarrollo de la protección radiológica.

HERCA Grupos

Con objeto de centrar las posibilidades de colaboración y poner al servicio de HERCA la infraestructura de la SEPR, la presidenta Macías mostró a los representantes del CSN la organización, actividades y objetivos de la Sociedad, así como las herramientas de que dispone tanto para aunar la voz de los profesionales de la protección radiológica como para canalizar hacia cada uno de los socios y hacia la ciudadanía en general la información relacionada con la protección radiológica.

La consejera Lucio mostró su reconocimiento ante la contribución altruista de los socios en la SEPR y se interesó por el papel que los expertos del regulador desempeñan en la misma. Otros aspectos que fueron destacados entre los asistentes fueron la valiosa sinergia que se establece entre los diferentes sectores de la protección radiológica en las actividades y productos generados por la SEPR dada su multidisciplinaridad, así como su relevante papel en el ámbito internacional.

Con las actuaciones que se vayan sucediendo tras esta reunión, la SEPR espera seguir consolidando su posición como referente nacional en temas de protección radiológica.