El Consejo de Seguridad Nuclear firma un convenio con la SEPR

Imprimir

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) han firmado un convenio para difundir el conocimiento relativo a la protección radiológica mediante actuaciones colaborativas, como son la actualización y modificación de publicaciones divulgativas o las guías docentes del CSN relativas al desarrollo de la protección radiológica en diferentes disciplinas profesionales. 

El convenio ha sido refrendado por el presidente del CSN, Juan Carlos Lentijo, y la nueva presidenta de la SEPR, María Antonia López, quienes han estado acompañados por los consejeros Javier Dies, Francisco Castejón y Elvira Romera; el director técnico de Protección Radiológica, Javier Zarzuela, así como por el vicepresidente de la SEPR, Fernando Sierra; la secretaría de la organización, Rocío Escudero, y su expresidenta, María Teresa Macías, quien desempeñó un papel fundamental en la elaboración del documento. 

Durante el acto, el presidente del CSN agradeció a la SEPR su gran trabajo en el ámbito de la divulgación. La Sociedad científica ha realizado foros de diálogo donde los profesionales del sector intercambian conocimiento, y son fundamentales para el relevo generacional, comentó Lentijo. También añadió que “la disposición de la SEPR a colaborar de forma constante con el regulador es siempre garantía de éxito y transparencia”. Por su parte, la presidenta de la SEPR agradeció la predisposición del regulador, señalando que "este convenio permitirá ampliar las acciones que nuestra entidad lleva a cabo para visibilizar la protección radiológica y el valor de los profesionales en la sociedad". 

Ambas instituciones destacan por su estrecha relación con el ámbito sanitario, en el sector de la radiografía industrial y con las Unidades Técnicas de Protección Radiológica de los trabajadores y pacientes. Del mismo modo, tanto el CSN como la SEPR organizan periódicamente jornadas y seminarios técnicos en el ámbito de la protección radiológica. También destaca su intensa colaboración en grupos de trabajo para normativa internacional -como las publicaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP)-, y en los procesos de transposición de las directivas europeas.