El profesor Eliseo Vañó recibe el Premio Sievert

Imprimir

La entrega del Premio Sievert 2020, que reconoce al profesor Eliseo Vañó por su trayectoria profesional en el mundo de la protección radiológica, tuvo lugar el pasado 8 de enero de 2021. El reconocimiento fue otorgado por IRPA de la mano de su vicepresidente, Eduardo Gallego, que estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica, Ricardo Torres.

El Premio Sievert rinde homenaje a la memoria del profesor Rolf M. Sievert, líder y pionero de la protección radiológica. Este galardón se otorga cada cuatro años en reconocimiento a las personas que han realizado contribuciones sobresalientes a este campo, tratándose del premio más prestigioso a nivel mundial en protección radiológica.

El profesor Eliseo Vañó ha sido jefe del Servicio de Física Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid durante 34 años y, en la actualidad, es catedrático emérito de Física Médica de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido el primer español en recibir este galardón, lo que constituye un orgullo para la Sociedad Española de Protección Radiológica, que propuso su nominación.

La pandemia de la COVID-19 dejó impreso su sello también en el acto de entrega del premio Sievert, inicialmente previsto para la sesión plenaria inaugural del Congreso Internacional IRPA 15 de Seúl, pero que, en su lugar, tuvo ser grabado en un acto reservado al que solo pudo asistir un reducido grupo de profesionales amigos del profesor Vañó. Este acto se celebró en el salón de actos del Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" (IIBM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Tras la entrega de la medalla, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la Conferencia conmemorativa de dicho Premio «Why is Radiological Protection different in Medicine?».

El evento fue retransmitido posteriormente en la sesión de inauguración del 15ª Congreso Mundial de la International Radiation Protection Association (IRPA) de Corea del Sur. Puede consultar la grabación tanto de la conferencia como del acto de entrega del Premio Sievert en el recuadro al final de esta noticia.