40 aniversario SEPR - La primera década

Imprimir

Con motivo del 40 aniversario de su fundación, iniciamos una serie de relatos para acercar la historia de la Sociedad Española de Protección Radiológica a la sociedad. En este primer artículo recordamos la primera década de esta ya larga trayectoria.

El año 1980 tiene dos fechas marcadas para siempre. El 24 de abril, día en el que se legalizó la SEPR, el 19 de noviembre, cuando tuvo lugar la Asamblea Ordinaria Constitutiva en la que los 82 socios numerarios eligieron a la primera Junta Directiva, presidida por Emilio Iranzo González, y constituida por representantes de diferentes áreas científicas y técnicas, premisa que se ha mantenido a lo largo de los años. Otra fecha clave en los primeros años de su andadura es enero de 1982, momento en el que el Consejo Ejecutivo de la International Radiation Protection Association (IRPA) admitió como asociada y única representante de España a la SEPR.

En esos primeros años se diseña el logotipo, se inicia el calendario de jornadas, una actividad que sigue siendo referente en el ámbito de la Protección Radiológica, y se mantienen las primeras conversaciones con las sociedades francesa e italiana de protección radiológica para llevar a cabo futuras colaboraciones.

El 10 de febrero de 1983 se celebra la Asamblea General Ordinaria, en la que el vicepresidente, Ildefonso Irún Revest, asume la presidencia por un periodo de dos años.

Comienza la participación activa de la Sociedad en los Comités de IRPA, así como la estrecha colaboración con las sociedades hermanas SEFM, SEMN, SERAM y SNE. Además, se constituye el primer Grupo de Trabajo, bajo la coordinación de Mercedes Bezares, sobre protección contra las radiaciones ionizantes.

En el año 1985, concretamente del 27 de febrero al 1 de marzo, se celebra el I Congreso Nacional de la SEPR, en el que toma posesión la nueva Junta Directiva presidida por Rafael Sáenz Gancedo. Se crean nuevos grupos de trabajo.

En octubre de 1986 asume la presidencia Benjamín Sánchez Fernández-Murias, celebrándose en su periodo los congresos de Toledo y Valencia. Como él mismo recordó en el libro sobre los 25 años de la Sociedad, “Cualquier tiempo pasado  no fue mejor: nuestro incipiente boletín es hoy una magnífica Revista, los modestos contactos internacionales de antaño contrastan con la celebración del Congreso IRPA en Madrid; la secretaría de la Sociedad tiene un soporte administrativo, y las Jornadas Técnicas y actividades de todo tipo dan cuenta de la excelente marcha de la Sociedad”

La primera década en la historia de la SEPR se cierra con la incorporación de José Vidal Arnau como presidente, coincidiendo con el III Congreso, celebrado en Valencia en diciembre de 1989. Pero esa historia la contaremos en la próxima entrega.