40 aniversario SEPR - La segunda década (1991-2000)

Imprimir

La década de los años noventa se inicia con la celebraciones de diversas jornadas y, de manera destacada, con el lanzamiento de la revista de la Sociedad, que en los primeros números se denominó “Protección Radiológica”, publicándose el número 0 en julio de 1991.

Gustavo López Ortiz asumió la presidencia de la Sociedad en 1992, participando en su Junta Directiva Leopoldo Arranz, José Sanjuán, Teresa Ortiz, Armando Merino, Andrés Leal, Juan José Peña y Ricardo Díez.

Continúan en estos años las iniciativas para impulsar las jornadas, como las primeras sobre PR Hospitalaria, o el primer curso sobre técnicas de descontaminación en el medio hospitalario.

En abril de 1994 asume la presidencia de la Sociedad Leopoldo Arranz, al que acompañan en la Junta Directiva Eduardo Sollet, Manuel Fernández Bordes, Teresa Ortiz, Ignacio Amor, Montserrat Ribas y David Cancio.

El cambio se produce en el V Congreso Nacional de la SEPR, que se celebra conjuntamente con el I Congreso Hispano-Luso, en Santiago de Compostela.

Los encuentros y jornadas multidisciplinares son ya una realidad promovida por la SEPR. Son ejemplo la Jornada sobre gestión de residuos hospitalarios y de investigación en el Colegio de Ingenieros de Caminos; la dedicada a emergencias en instalaciones radiactivas, en la Universidad Politécnica de Valencia, o la relacionada con actuación en emergencias, celebrada en el Ciemat.

En el ámbito internacional, el OIEA aprueba las Normas Básicas de Seguridad contra las Radiaciones Ionizantes, y se celebra el III Congreso Europeo IRPA, en Montpellier (Francia).

El año 1996 marca el inicio de un proyecto ilusionante y que centrará, en los siguientes años, el interés de la Sociedad: la candidatura de Madrid como sede del Congreso IRPA 2004, que se presenta en IRPA 1996, en Viena.

Este año es relevante también porque, por primera vez, dos representantes españoles se incorporan a los Comités de ICRP: David Cancio y Pedro Ortiz.

El VI Congreso Nacional, celebrado en Córdoba, marca el cambio de Junta Directiva, cuya presidencia asume Eduardo Sollet, y a la que se incorporan Pío Carmena y Antonio López, continúan Ignacio Amor, David Cancio y Manuel Fernández, con Montserrat Ribas y Leopoldo Arranz en acciones de congresos y asuntos especiales.

La SEPR continúa con su labor de difusión, y está presente en eventos como el Congreso Nacional de PR en Guadalajara, México, o en Goiana, Brasil.

Las jornadas centran el interés de los profesionales. Destaca la dedicada a Presente y futuro de la PR: implicaciones de la nueva Directiva de la UE, o el curso sobre avances en radiobiología, ambos celebrados en el Ciemat.

En su interés por estrechar la relación con los socios, y dar difusión al mensaje de protección radiológica a la sociedad en su conjunto, la SEPR lanza su página web: www.sepr.org, que posteriormente adoptaría el dominio www.sepr.es

El VII Congreso Nacional se celebra conjuntamente con el IV Europeo, en Barcelona, y marca el cambio de Junta Directiva, cuya presidencia asume Xavier Ortega, con Ignacio Hernando, María Luisa España, Juan Manuel Campayo, Antonio Delgado y María Jesús Muñoz como nuevos integrantes del equipo directivo.

El relanzamiento de la revista RADIOPROTECCIÓN, la consolidación de la página web y el desarrollo estatutario fueron algunos de los avances de este periodo, en el que se celebraron cursos destacados como el de control de calidad de la instrumentación, el de avances en radiobiología, entre otras.

Pero la gran noticia para terminar la década fue la nominación de la candidatura de España para organizar IRPA 11, obtenida en Hiroshima, Japón, durante la celebración de IRPA 10.

La continuación de esta historia, en el siguiente capítulo…