Encuentro de PEPRI y CEIDEN con el secretario general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación

Imprimir

La Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación recibió a las plataformas de I+D en Protección Radiológica (PEPRI) y Seguridad Nuclear (CEIDEN) en un encuentro que sirvió para dar a conocer el trabajo de ambas plataformas y buscar sinergias en el futuro.

El encuentro, que tuvo lugar el pasado 25 de febrero en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, contó con la participación del secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo, que estuvo acompañado por el director general del Ciemat, Carlos Alejaldre, y la directora del Departamento de Medio Ambiente del mismo Centro, Yolanda Benito. Por parte de las plataformas asistieron los consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear y presidentes de PEPRI y CEIDEN, Elvira Romera y Javier Dies, respectivamente, el secretario general de CEIDEN, Pablo León, y el presidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica, Ricardo Torres.

CEIDEN y PEPRI comenzaron el encuentro presentando la estructura, funcionamiento y objetivos de ambas plataformas, así como las necesidades que tienen para mantener un funcionamiento óptimo. Ambos presidentes destacaron la necesidad de que la seguridad nuclear y la protección radiológica estén incluidas dentro de las líneas estratégicas de los planes estatales de I+D, pudiendo de este modo competir en las convocatorias de futuros proyectos de investigación. Durante sus intervenciones, también manifestaron la importancia de que los miembros de las mismas puedan acceder a la información referente a las líneas de financiación existentes en materia de investigación.

Por su parte, el secretario general de Investigación mostró interés por la actividad de las plataformas e informó de la publicación en el último trimestre del año pasado de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, a la que se unirá próximamente la del Plan Nacional de I+D 2021-2023, que probablemente vea la luz a lo largo del mes de marzo. En relación con las necesidades de las plataformas se plantearon distintas propuestas que se estudiarán y valorarán en las próximas semanas.

El encuentro fue muy positivo y puso de manifiesto la buena sintonía existente entre el Ministerio, PEPRI y CEIDEN.