40 aniversario SEPR – La cuarta década (2010-2020). Diez años intensos, y una mirada al futuro

Imprimir

Llegamos a la década más reciente de nuestra historia, resumida en estos boletines mensuales.

Los socios de la SEPR encontrarán en el número 100 de RADIOPROTECCIÓN (*) un recorrido amplio de esta historia, que avanza de manera paralela a la evolución de la protección radiológica como disciplina científico-técnica y como profesión con interesante presente y prometedor futuro.

De ese recorrido extraemos algunos de los muchos aspectos relevantes que se han sucedido a lo largo de diez años. Se inició, en 2011, con uno de los mayores retos de la protección radiológica: dar respuesta a las consecuencias del accidente ocurrido en la central japonesa de Fukushima-Daiichi como consecuencia del tsunami que arrasó la región. La SEPR tuvo un papel muy activo dando respuesta a la demanda de información por parte de los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto.

Uno de los aspectos más relevantes de la consolidación de la SEPR en la última década ha sido su papel como referente en materia de protección radiológica. Así lo confirma la participación activa en el análisis de los grandes cambios normativos, entre los que destaca la Directiva Europea 2013/59 EURATOM. La SEPR creó y coordinó un grupo de trabajo, formado por la mayoría de las sociedades científicas y profesionales implicadas, con el objetivo de analizar las implicaciones y proponer iniciativas de actuación. Las conclusiones del grupo de trabajo se presentaron en la Jornada “Análisis de la Directiva 2013/59/ EURATOM”, que contó con más de 150 asistentes. Esta jornada es un ejemplo, entre otros muchos, sobre el papel destacado de la SEPR como referente de los nuevos desarrollos de protección radiológica en España.

Destacan también los convenios firmados con el OIEA y el CSN, así como los acuerdos con sociedades hermanas como SEFM, SERAM, SEDIM o SERPE, entre otras, que amplían la actuación de la Sociedad y permiten a sus asociados estrechar lazos con colegas de ámbitos profesionales cercanos.

Uno de los logros más relevantes fue la creación de la plataforma tecnológica y de desarrollo e innovación en protección radiológica, PEPRI, con la que la Sociedad logró que la protección radiológica estuviera incluida como prioridad temática en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el periodo 2017-2020.

Un eje importante de la actividad de la SEPR ha sido la consolidación de los congresos conjuntos, que se han sucedido en Sevilla (2011), Cáceres (2013), Valencia (2015), Gerona (2017), Burgos (2019), siendo online en este 2021. También los cursos, las jornadas y las guías constituyen una línea fundamental en el servicio a los socios, y en el posicionamiento e la Sociedad como referente científico y técnico.

Y si algo destaca, además de todo lo anterior, en esta década reciente es el avance en materia de información a la sociedad, que se inició con aquella primera actividad de “Preguntas y respuestas” que dio lugar a la sección “Pregúntale a la SEPR” en la web, abierta al conjunto de los usuarios, en la que se ha respondido a más de 450 preguntas.

La revista RADIOPROTECCIÓN, convertida en formato digital y que en el número 100 ha retomado el formato en papel de manera excepcional; la página web, que cuenta con más de 60.000 visitas anuales; el impulso dado a la información a través de la Unidad de Comunicación, que ha puesto en marcha iniciativas como este boletín o las redes sociales, evidencian la importancia de acercarse a la sociedad de una manera ágil, transparente y rigurosa.

Y no podemos finalizar este recorrido sin antes hacer una mención a los profesionales que han hecho posible llegar hasta aquí. Como son muchos, destacamos a los que hoy son nuestros Socios de Honor, a los representantes de la Sociedad en organismos internacionales, y centramos en Eliseo Vañó, Premio Sievert 2020, nuestro reconocimiento a todos ellos.

El año 2020 será recordado siempre como el de la pandemia de este siglo. La COVID-19 nos ha obligado a avanzar en la utilización de los recursos tecnológicos para mantenernos en contacto. La SEPR se planteó desde el primer momento seguir dando servicio a sus socios, y lo ha hecho a través de webinars, jornadas online y promoción de la web y la comunicación.

Sin duda, el futuro es prometedor. Así lo confirma la Comisión de Jóvenes SEPR (J-SEPR), cada vez más activa y comprometida, y lo ratifica la elección de la candidatura liderada por la SEPR como sede preferente para celebrar el 17ª Congreso Internacional IRPA en Valencia, en 2028.

Gracias a los presidentes que han liderado estos años: Marisa España (2010-2013), Eduardo Gallego (2013-2015), Mercé Ginjaume (2015- 2017), Borja Bravo (2017-2019), Ricardo Torres (2019-hoy), a todos los componentes de las juntas directivas y de las comisiones, y a todos los socios, que hacen posible que la SEPR mire al futuro con optimismo.

(*) A aquellos lectores de nuestro boletín que aún no son socios, les invitamos a unirse a nuestra Sociedad, que defiende la protección radiológica como disciplina profesional, y que constituye el punto de encuentro entre todos. Más información