El 7º Congreso SEFM - SEPR clausura hoy una exitosa edición

Imprimir

La séptima edición del Congreso Conjunto de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), sobre “Radiaciones y humanidad: mucho más que tecnología”, se está celebrando esta semana en formato online. En las circunstancias que ha ocasionado la pandemia de Covid-19, el lema del congreso ha cobrado un significado aún mayor.

Este encuentro, que ha superado una vez más el número de inscritos pese a tratarse de una edición íntegramente virtual, tiene como objetivo principal acercar los diversos campos de actuación de la protección radiológica y la física médica a toda la sociedad, además de ser el evento de referencia de estos sectores en el ámbito nacional.

Especialistas de alto nivel están debatiendo durante esta semana cuestiones de máximo interés como el impacto de la pandemia en medio sanitario y en las instalaciones de protección radiológica, el estado de la implementación de la Directiva Europea 2013/59, las implicaciones de la tecnología 5G, la situación de los laboratorios de metrología, las instalaciones de protonterapia o la gestión de los residuos radiactivos y el desmantelamiento de instalaciones nucleares, entre otros asuntos de interés.

La sesión de inauguración contó con la participación de Josep Maria Serena i Sender, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN); Ricardo Torres, presidente de la SEPR; Damián Guirado, presidente de la SEFM, y Miguel Ángel Peinado, presidente del Comité Organizador del Congreso.

Arrancó la cita con la intervención del presidente del Comité Organizador, Miguel Ángel Peinado, que quiso subrayar que “este congreso pretende poner en pie de igualdad los aspectos técnicos y la necesidad de llevar a cabo una mayor difusión de nuestra labor, realzando el impacto en la sociedad”.

Continúo la intervención de Ricardo Torres, presidente de la SEPR, que felicitó a la organización por no detener la organización de la cita como tampoco se detuvo la protección radiológica y la física médica durante la pandemia. “Hemos sido un servicio esencial que ha contribuido a que los trabajadores sanitarios pudieran continuar realizando su labor en condiciones radiológicamente seguras y que el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con radiaciones ionizantes siguiera realizándose con la máxima calidad”.

Ricardo Torres también se refirió a que “los retos también se convierten a veces en oportunidades” destacando dos aspectos significativos de este congreso: unas cuotas de inscripción mucho más económicas y la posibilidad de asistir al congreso sin necesidad de realizar desplazamientos, lo que ha permitido la inscripción de más profesionales del ámbito latinoamericano y de otras partes del mundo.

Por su parte, el presidente de la SEFM, Damián Guirado, puso de manifiesto el buen entendimiento entre las dos sociedades para poder llevar a cabo un cambio de formato tan radical en este encuentro y destacó la importancia de haber seguido celebrando esta cita de referencia para los profesionales de ambos ámbitos a pesar de las circunstancias.

La sesión inaugural concluyó con la participación del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Josep Maria Serena i Sender, que también agradeció el esfuerzo realizado por los organizadores para celebrar esta importante cita. Durante su intervención, repasó las principales acciones del Plan Estratégico 2020-2025 que la organización está llevando a cabo que marca como objetivos principales avanzar en la transformación digital, la cultura de seguridad y la formación específica para el conocimiento científico. Además, sobre los asuntos prioritarios que están afrontando en el corto plazo, quiso destacar “la colaboración en la trasposición de las directivas europeas que afectan a nuestro sector y el desarrollo de nuevos instrumentos reguladores”. También otros proyectos como las autorizaciones de desmantelamiento de la central nuclear Santa María de Garoña en Burgos y la planta Quercus de fabricación de concentrados de uranio en la provincia de Salamanca, así como la autorización de construcción de la nueva planta de concentrados que se situará en Retortillo (Salamanca).