La Sociedad Española de Protección Radiológica celebra el 40 aniversario de su constitución

Imprimir

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) ha cerrado los actos de celebración del 40 aniversario de su constitución con una jornada híbrida que se ha llevado a cabo durante esta mañana en el salón de actos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

La inauguración de la jornada ha estado a cargo del presidente de la SEPR, Ricardo Torres, que ha contado con la participación de importantes personalidades relacionadas con el mundo de la protección radiológica como son Carlos Alejaldre Losilla, director general del Ciemat; Elvira Romera Gutiérrez, consejera del Consejo de Seguridad Nuclear; y José Luis Navarro Ribera, presidente de Enresa.

2021 0928 10075600 01El director general del Ciemat, Carlos Alejaldre, ha dado la bienvenida a los asistentes a la jornada, que ha sido el primera acto que se celebra en este centro de investigación de manera presencial desde el comienzo de la pandemia, señalando que “la protección radiológica es una actividad emblemática para el Ciemat, y tenemos el compromiso de que así continúe siendo”.

Para Alejaldre, uno de los objetivos fundamentales es mantener al Centro como referente nacional e internacional, “lo que nos permitirá estar a la vanguardia de la protección radiológica”, y ha finalizado felicitando a la SEPR por su 40º aniversario y reafirmando el fiel apoyo institucional del Ciemat a la Sociedad.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) también ha querido participar en esta sesión tan especial para la SEPR y su presidente, Josep Maria Serena i Sender, ha enviado un vídeo en el que ha incidido en que la Sociedad es “un espacio de diálogo, formación e información de los profesionales que trabajan en las diferentes aplicaciones de las radiaciones ionizantes”. También ha destacado los foros en los que trabajan conjuntamente ambas entidades, y especialmente el convenio firmado el pasado mes de marzo, que permitirá desarrollar acciones conjuntas en el futuro más próximo.

Por su parte, la consejera del CSN, Elvira Romera, se ha referido durante su intervención a la Plataforma de Investigación en PR, PEPRI, de la que es presidenta, como un elemento que “impulsa la investigación en protección radiológica, identificando prioridades y promoviendo la participación en proyectos internacionales”.

Jornada 40 aniversario SEPREl presidente de Enresa, José Luis Navarro, ha felicitado a la SEPR por su aniversario y ha destacado la “trayectoria paralela de ambas entidades, y la continua participación de Enresa en las actividades y los órganos de dirección de la Sociedad”.

Navarro ha señalado que “la protección radiológica está presente en todas las actividades de Enresa, como entidad de Servicio Público Esencial que gestiona los residuos radiactivos y el desmantelamiento de las instalaciones nucleares, una apuesta de España que la diferencia de otros países”. Ha concluido su intervención indicando que el trabajo de entidades como Enresa o SEPR contribuye a “transmitir tranquilidad y seguridad en el ámbito de la protección radiológica a la sociedad en su conjunto”.

La apertura concluyó con la intervención del presidente de la SEPR, Ricardo Torres, que ha querido agradecer la participación de todas las entidades presentes, así como a sus máximos representantes presentes, haciendo especial referencia a todos los socios de la Sociedad, tanto a los profesionales como a las empresas y entidades colaboradoras.

“Hace un año iniciamos, a través de nuestras redes sociales, la celebración del 40º aniversario, y hoy finalizamos aquí, recordando a los pioneros y mirando al futuro a través de los jóvenes de nuestra Sociedad”.

Una jornada que mira al pasado y al futuro de la PR

Esta jornada ha querido echar una mirada a los 40 años de historia de la Sociedad y, a través del testimonio de algunos de los protagonistas durante estas cuatro décadas, se ha realizado un recorrido por algunas de las vicisitudes por las que ha pasado la SEPR en todos sus años de existencia.

Para ello, se ha contado con el testimonio de grandes personalidades como Montserrat Ribas Morales, que trató cómo en la década de 1980 a 1990 se trabajó en la creación e inicio de la SEPR. Leopoldo Arranz y Carrillo de Albornoz trató durante su intervención el trabajo realizado durante la década de 1990 a 2000, años en los que la Sociedad Española de Protección Radiológica se consolidó como una entidad especializada en la PR ante la sociedad de nuestro país.

Pío Carmena Servert explicó durante su intervención la importancia que tuvo en la década 2000 - 2010 de la organización  de la úndecima edición del congreso internacional IRPA (International Radiation Protection Association) para el desarrollo de la SEPR. María Luisa España López detalló la evolución de la SEPR durante la última década (2010 – 2020) antes de la llegada de la pandemia y el trabajo realizado durante los últimos años, en el que se ha apostado por el crecimiento digital de la entidad.

Por último, Saroa Rozas Guinea presentó el intenso trabajo de los Jóvenes de la Sociedad Española de Protección Radiológica durante los últimos años, así como los retos de futuro que se presentan tanto en el ámbito de la protección radiológica y para la propia Sociedad en las próximas décadas.

El acto concluyó con la entrega de la primera edición de los Premios SEPR a los mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, y ha sido clausurada por la consejera del CSN, Elvira Romera, y el presidente de la SEPR, Ricardo Torres.