¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Convocatorias

    Cursos       Jornadas y Talleres  

  Congresos       Conferencias       Webinar       Todas las categorías...
SEMINARIO FUENTES HUÉRFANAS

Fecha de inicio: Martes, 15. Diciembre 2020  
Fecha de final: Martes, 15. Diciembre 2020  
Accesos : 2694
Hora: 10:00 - 12:00
Duración: 2 horas
Localización : Madrid
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

fuentesUna fuente radiactiva que no está sometida a control reglamentario, sea porque nunca lo ha estado, sea porque ha sido abandonada, perdida, extraviada, robada o transferida sin la debida autorización, es lo que se conoce como una fuente huérfana. Estas fuentes, en ocasiones se han localizado mezcladas con chatarra y otros productos metálicos destinados al reciclaje.

La regulación de las fuentes huérfanas en España estaba recogida en el Real Decreto 229/2006, de 24 de febrero, sobre el control de fuentes radiactivas encapsuladas de alta actividad y fuentes huérfanas, pero ha quedado derogado parcialmente con la reciente publicación del Real Decreto 451/2020, de 10 de marzo, sobre control y recuperación de las fuentes radiactivas huérfanas. Este nuevo Real Decreto incorpora al derecho español la Directiva 2013/59/Euratom del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, en lo que se refiere a las actuaciones a llevar a cabo para la detección, el control y la gestión de dichas fuentes y de otro material radiactivo huérfano.

El Seminario está dirigido a todos los profesionales involucrados en actividades donde puedan localizarse fuentes huérfanas tanto en protección radiológica como en el ámbito industrial respondiendo al interés manifestado respecto al actual marco normativo vigente y las acciones llevadas a cabo para la mejor aplicación del mismo.

El Seminario comenzará exponiendo la reglamentación que aplica a las industrias indicadas con un recordatorio histórico del Protocolo sobre la vigilancia radiológica de los materiales metálicos, publicado en 1999, seguido de la presentación del RD 451/2020, describiendo los aspectos más relevantes y las implicaciones derivadas del mismo tanto para las industrias a las que aplica como para los profesionales de PR que realizan sus tareas en este sector. A continuación, se explicarán las actuaciones llevadas a cabo por las Unidades Técnicas de Protección Radiológica, así como por Enresa para la detección y gestión de material radiactivo fuera del control regulador.

Finalmente se abrirá un coloquio con todos los ponentes y asistentes para presentar las inquietudes que pueda haber y favorecer la comunicación entre los agentes implicados en esta materia.

 

  pdf DESCARGAR PROGRAMA (260 KB)  

  

  • > María Teresa MACÍAS (Vicepresidenta de la SEPR) 

    > Juan Diego PALMA (Secretario general de la SEPR)

  • La jornada será retransmitida en directo a través de la web www.sepr.es 

  • > Socios: sin coste.
    No socios: sin coste
    > Inscripción obligatoria desde esta misma página hasta el 14 de diciembre.

  • [Form seminariofuentes2020 not found!]


 

Ver más: Jornadas SEPR
 
 

Filtros de búsqueda

Acceso a socios

users icon