¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Convocatorias

    Cursos       Jornadas y Talleres  

  Congresos       Conferencias       Webinar       Todas las categorías...
SEMINARIO ONLINE SOBRE EL ACCIDENTE NUCLEAR DE FUKUSHIMA-DAIICHI. PERSPECTIVA DIEZ AÑOS DESPUÉS

Fecha de inicio: Lunes, 08. Marzo 2021  
Fecha de final: Lunes, 08. Marzo 2021  
Accesos : 7792
Hora: 18:00 - 20:00
Duración:
Localización : Online
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

fukushima seminario

El 11 de marzo de 2021 se alcanza el décimo aniversario del triple desastre acaecido en Japón como consecuencia del gran terremo­to de Tōhoku - el mayor registrado nunca en ese país - y el devas­tador tsunami que se produjo a continuación. Los daños causados por el terremoto y el tsunami fueron tremendos: las cifras oficiales reportan 19 729 muertos, 2559 desaparecidos y 6233 heridos gra­ves, junto a más de 120 000 edificios destruidos y 280 000 semi­destruidos por el terremoto, más otros 750 000 dañados por los incendios y la inundación. El terremoto y el tsunami también daña­ron gravemente las infraestructuras del noreste de Japón, incluidas las carreteras y vías férreas, presas y diques, así como incendios en muchas áreas. El coste de la reconstrucción se ha estimado en más de 260 000 M€. El tsunami provocó el desplazamiento de más de 340 000 personas en la región de Tōhoku, que sufrieron escasez de alimentos, agua, refugio, medicinas y combustible.

El tsunami provocó a su vez el tercer desastre, al desencadenar el accidente nuclear en la central de Fukushima-Daiichi, cuyos diques de contención fueron ampliamente sobrepasados por la gigantesca ola, dejando fuera de servicio la alimentación eléctrica y los siste­mas de refrigeración del núcleo de los reactores y las piscinas de enfriamiento del combustible irradiado. Tres de esos reactores su­frieron la fusión del combustible nuclear; el calentamiento y oxida­ción de sus materiales produjeron una gran cantidad de hidrógeno, el cual llegó a causar potentes explosiones que dañaron los edifi­cios de los reactores y, tras ello, se produjo la descarga de cantida­des muy elevadas de radiactividad al medioambiente. El accidente está clasificado en el nivel más alto (7) de la escala internacional de sucesos nucleares (INES). Si bien la radiación no causó víctimas, ya que se procedió con rapidez al confinamiento y evacuación de la población, estas medidas tuvieron mucho impacto sobre las per­sonas ancianas o enfermas, entre los que se cuentan varios cien­tos de fallecidos. De los casi 165 000 evacuados inicialmente por el accidente nuclear, según datos de la Prefectura de Fukushima, aproximadamente 37 000 permanecen aún evacuados.

Las condiciones en los reactores dañados se fueron recuperando y a finales de 2011 ya se mantenían refrigerados y estables, pero su gestión en condiciones radiológicamente seguras y el futuro desmantelamiento siguen planteando retos sin precedentes. Estos desafíos que paso a paso plantea el desmantelamiento de la central nuclear dañada, con trabajos cuya duración está prevista para al menos treinta años, serán objeto de la primera de las conferencias del seminario. Por otro lado, se presentará en la segunda conferen­cia el impacto que el accidente nuclear de Fukushima-Daiichi ha tenido sobre la seguridad de las centrales nucleares y cómo esta se ha visto reforzada desde marzo de 2011. Los ponentes son perso­nalidades muy destacadas en cada uno de estos ámbitos.

En la Jornada se dedicará un amplio espacio para el debate.

  pdf DESCARGAR PROGRAMA  (571 KB)

MICROSITE DE LA JORNADA

  

  • Juan Carlos Lentijo
    DIRECTOR GENERAL ADJUNTO. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NUCLEAR TECNOLÓGICA Y FÍSICA ORGANISMO INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA ATÓMICA. 

    Luis Echávarri
    EX DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA DE LA ENERGÍA NUCLEAR DE LA OCDE. ASESOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESMANTELAMIENTO NUCLEAR DE JAPÓN.

  • Eduardo Gallego
    UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.ICRP COMITÉ 4 Y PLATAFORMA EUROPEA NERIS SOBRE EMERGENCIAS NUCLEARES Y RADIOLÓGICAS. 

  • > Socios: sin coste.
    No socios: sin coste
    > Inscripción obligatoria desde esta misma página hasta el 7 de marzo.
    > El certificado de asistencia se expedirá exclusivamente a socios de la SEPR. 

     

    ¿Todavía no eres socio? Toda la información en este enlace.

  • Aforo completo. Inscripciones cerradas.


 

Ver más: Webinar SEPR
 
 

Filtros de búsqueda

Acceso a socios

users icon