¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Convocatorias

    Cursos       Jornadas y Talleres  

  Congresos       Conferencias       Webinar       Todas las categorías...
¿QUÉ PUEDE APORTAR LA RADIOBIOLOGÍA A LA RADIOLOGÍA DENTOMAXILOFACIAL? UNA VISIÓN DESDE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

Fecha de inicio: Viernes, 26. Marzo 2021  
Fecha de final: Viernes, 26. Marzo 2021  
Accesos : 445
Hora: 14:00 - 
Duración:
Localización : webinar
Contacto:

Moderadora: Jenia Vassileva (OIEA), Jeff Price (IADMFR)

Mensaje de bienvenida: Reinhilde Jacobs (IADMFR)

Presentadora: Sarah Baatout (CCK CEN, Bélgica)

Organizado conjuntamente con la Asociación Internacional de Radiología Dento Maxilo Facial (IADMFR).

Sobre el webinar:

El uso de radiación en medicina ha dado lugar a importantes mejoras en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. A medida que se ha reconocido el beneficio para los pacientes, el uso de la radiación en medicina ha aumentado en todo el mundo. Esto también ha llevado a un nivel creciente de atención con respecto a los posibles efectos a largo plazo de la exposición a la radiación ionizante.

Es importante abordar las implicaciones para la salud que pueden surgir con dosis tan bajas de radiación ionizante que se pueden encontrar en el medio ambiente, en el trabajo y en el curso de los procedimientos de diagnóstico médico. La sensibilidad a la radiación está relacionada con la edad, la genética y otros factores. Los niños y los fetos son particularmente sensibles a la radiación porque las células de su cuerpo aún tienen que dividirse para que el cuerpo se desarrolle y existe una mayor necesidad de protegerlos a largo plazo contra el riesgo asociado de cáncer u otras enfermedades.

Dados los millones de procedimientos de radiografía dental en todo el mundo cada año, se necesita investigar para aumentar nuestra comprensión de la patogénesis molecular de los efectos de la radiación después de la exposición dental, para encontrar formas de identificar a los pacientes con más probabilidades de experimentar efectos secundarios a largo plazo y para desarrollar nuevos enfoques para disminuir la exposición a la radiación. Las tecnologías innovadoras de alto rendimiento que abordan cuestiones biológicas sobre genética, epigenética y proteómica nos permitirán comprender mejor la influencia de los antecedentes genéticos del paciente en términos de respuesta a la radiación. En este seminario web se presentarán algunas de esas tecnologías, junto con la investigación relacionada con el tema.

Objetivos del Webinar:

  1. Disponer de más información sobre el nivel de repetición de imágenes en la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) y las dosis de radiación asociadas de acuerdo con estimaciones globales, así como por qué esto es una posible preocupación para la protección radiológica.
  2. Obtener más información sobre el modelo lineal sin umbral (LNT) y la complejidad de los distintos modelos de exposición a dosis bajas.
  3. Comprender cómo comparar la respuesta biológica a la radiación alta frente a la baja.
  4. Disponer de más información sobre la sensibilidad individual a la radiación.
  5. Comprender cómo definir y cuáles son los biomarcadores de sensibilidad a la radiación disponibles.
  6. Comprender cómo abordar la necesidad y proponer enfoques, para un mayor desarrollo de estrategias para mejorar la protección radiológica de los pacientes, que se someten a procedimientos repetidos de imágenes médicas.

Sobre los presentadores

Prof. Dra. Sarah Baatout

La Prof. Dra. Sarah Baatout es Directora de la Unidad de Radiobiología del Centro Belga de Investigación Nuclear (SCK CEN), Mol, Bélgica. También es profesora invitada en la Universidad de Gante y en KULeuven (Bélgica) enseñando y dirigiendo investigaciones en el campo de la biología de las radiaciones, la protección radiológica, la biología espacial y la medicina. Durante más de 20 años, ha estado investigando los efectos de la radiación ionizante en la salud a través del descubrimiento de biomarcadores innovadores para la medicina personalizada y la comprensión de la susceptibilidad individual a la radiación a través de mecanismos moleculares y sensibilidades tisulares relacionadas con el uso de radiación médica en el diagnóstico (CBCT ) y radioterapia para el tratamiento del cáncer.

La Dra. Baatout también ha estado investigando el efecto de la radiación cósmica en los astronautas. Es la representante de Bélgica en el Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) y miembro del Consejo Superior de Salud de Bélgica. Fue galardonada con el prestigioso premio Wetrems de la Real Academia de Ciencias y Artes de Bélgica por el mejor descubrimiento en el campo de las ciencias naturales.

Actualmente, la Dra. Baatout es secretaria-tesorera de la Sociedad Europea de Investigación Radiológica y miembro de dos comités asesores de la Agencia Espacial Europea: el Comité Asesor de Ciencia de Exploración y Vuelos Espaciales Humanos y el Comité de Ciencia Espacial Europea. Ha sido (co) promotora de 5 posdoctorados y 15 estudiantes de doctorado y (co) autora de 150 artículos internacionales.

Prof Jeffery Price

El profesor Jeffrey Price es profesor clínico y director del Departamento de Radiología Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Maryland en Baltimore, Maryland, EE. UU., y profesor asociado adjunto de radiología oral y maxilofacial en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carolina del Norte (UNC). .

El profesor Price completó una residencia de práctica general en un hospital dos años en el centro médico Mount Sinai Beth Israel en Nueva York antes de obtener su beca en la Asociación Estadounidense de Dentistas Hospitalarios. Luego ejerció la odontología general durante 24 años antes de comenzar con la radiología oral y maxilofacial. Mientras ejercía, el profesor Price obtuvo la Maestría de la Academia de Odontología General y la acreditación de Diplomado del Congreso Internacional de Implantólogos Orales.

El profesor Price es actualmente co-investigador principal de un proyecto de investigación financiado por la National Science Foundation titulado A Machine Learning Framework for Comprehensive Dental Caries Detection. Anteriormente, ejerció como presidente del comité de educación de la Asociación Dental Americana de Radiólogos Orales y Maxilofaciales.

El Prof. Price es Director de la Asociación Internacional de Radiología DentoMaxilofacial (IADMFR) en EE. UU. y Secretario de su Junta. También es miembro del consejo editorial de la revista de Radiología Dentomaxilofacial y del Comité de Autoinstrucción de la Academia de Odontología General y revisa varias otras revistas.

Inscripción aquí

iaea logo

 

 

 

 

Ver más: Webinar
 
 

Filtros de búsqueda

Acceso a socios

users icon