¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Convocatorias

    Cursos       Jornadas y Talleres  

  Congresos       Conferencias       Webinar       Todas las categorías...
Cursos online de la IAEA sobre Protección Radiológica ocupacional

Fecha de inicio: Martes, 20. Julio 2021  
Fecha de final: Viernes, 31. Diciembre 2021  
Accesos : 1366
Hora:
Duración:
Localización : Online
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ya están disponibles en la web de la Organización Internacional de la Energía Atómica (IAEA, en sus siglas inglesas), dos nuevos cursos relacionados con la Protección Radiológica de los trabajadores: “Protección radiológica ocupacional basada en la Guía General de Seguridad número GSG-7”, y “Gestión y control de materiales radiactivos de origen natural (NORM)” (https://elearning.iaea.org/m2/course/index.php?categoryid=109).

Los cursos, gratuitos para los participantes, se han elaborado en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica de la IAEA para mejorar las capacidades nacionales en materia de Protección Radiológica ocupacional, en conformidad con los requisitos de las nuevas Normas Básicas internacionales de Seguridad (Basic Safety Standards). Su objetivo es promover un enfoque uniforme del control, seguimiento y registro de la exposición ocupacional, y proporcionar orientación sobre aspectos prácticos de gestión y planificación.

 

1. Protección radiológica ocupacional basada en la Guía General de Seguridad número GSG-7.

Curso sobre Protección Radiológica ocupacional, basado en GSG-7, que tiene como objetivo aumentar la comprensión de los requisitos de control de la exposición ocupacional indicados en los Requerimientos Generales de Seguridad (General Safety Requirements, GSR), Parte 3ª, y explicar cómo dichos requisitos se ajustan a las Basic Safety Standards de la IAEA. Los participantes aprenderán a cumplir los requisitos GSR con respecto a la exposición ocupacional, así como con las recomendaciones del GSG-7 relacionadas con situaciones de exposición planificadas y de emergencia.

El curso abarca los siguientes temas:

  1. Marco de protección radiológica ocupacional;
  2. Exposición de trabajadores en diferentes situaciones de exposición;
  • Seguimiento y registro;
  1. Evaluación de exposiciones ocupacionales;
  2. Sistema de gestión para proveedores de servicios;
  3. Medidas de control de la exposición ocupacional;
  • Protección de los trabajadores en casos especiales;
  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.

El curso ha sido financiado por IAEA Regional Technical-Co-operation Project on Enhancing National Capabilities on Occupational Radiation Protection in Compliance with Requirements of the International Basic Safety Standards (RAS/9/080).

 

2. Gestión y control de materiales radiactivos de origen natural (NORM).

Los recursos naturales que se extraen del suelo como el carbón, el petróleo, el gas natural y otros minerales presentan radiactividad natural en diferente grado. Cuando estos recursos se extraen y se procesan, su estado natural se modifica, lo que puede potenciar la radiactividad natural originalmente presente. Este efecto se observa en los residuos o desechos creados, así como en los productos o subproductos generados, y en ocasiones es lo suficientemente importante como para representar un riesgo para los trabajadores, miembros del público y medio ambiente si no se controla adecuadamente. Los materiales de este tipo se denominan comúnmente “material radiactivo de ocurrencia natural” o NORM.

Los Requerimientos Generales de Seguridad (General Safety Requirements, GSR), Parte 3ª, establecen requisitos para las actividades industriales que involucran NORM. Para la aplicación de dichos requisitos de seguridad de la IAEA a las actividades NORM, debe tenerse en cuenta la Protección Radiológica de los trabajadores, del público y del medio ambiente en una amplia gama de actividades industriales a nivel mundial. Este curso online proporciona por tanto orientación con respecto a la protección de los trabajadores en procesos y operaciones industriales que involucren NORM.

El curso abarca los siguientes temas:

  1. Descripción general de radionucleidos naturales y NORM;
  2. Descripción general de las actividades industriales que involucran NORM y una indicación de aquellas que son más probable que requieran consideración regulatoria;
  • Orientación sobre el control reglamentario (centrado en la aplicación de un enfoque gradual);
  1. Problemas de protección radiológica para los trabajadores y el público asociados con materiales que contienen NORM;
  2. Orientación sobre la caracterización NORM y la evaluación de exposiciones;
  3. Orientación sobre la gestión de residuos NORM y las opciones de eliminación;
  • Orientación sobre el transporte NORM.

El curso ha sido financiado por IAEA Regional Technical-Co-operation Project on Enhancing National Capabilities on Occupational Radiation Protection in Compliance with Requirements of the International Basic Safety Standards (RAS/9/080).

Antes de realizar este curso, se recomienda a los participantes que completen la capacitación sobre Protección Radiológica Ocupacional basada en la Guía General de Seguridad No. GSG-7.

Ver más: Cursos
 
 

Filtros de búsqueda

Acceso a socios

users icon