¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Convocatorias

    Cursos       Jornadas y Talleres  

  Congresos       Conferencias       Webinar       Todas las categorías...
JORNADA SOBRE RESPUESTA SANITARIA Y DOSIMETRÍA EN EMERGENCIAS

Fecha de inicio: Jueves, 16. Junio 2022  
Fecha de final: Jueves, 16. Junio 2022  
Accesos : 2984
Hora: 10:30 - 18:00
Duración: 1 día
Localización : Madrid
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

emergencia radiacion nuclearLas emergencias nucleares y radiológicas pueden producirse por accidentes en las instalaciones, por accidentes en el transporte de material radiactivo o como fruto de acciones malintencionadas, entre otras causas. En una emergencia nuclear o radiológica, en función del tipo de suceso, es prioritario poder clasificar a los afectados, tanto entre la población como entre los primeros actuantes. Habrá que tener en cuenta las características del accidente: el tipo de productos radiactivos; la radiación que emiten; las vías de exposición y si la exposición afecta a una parte del cuerpo o a su totalidad. Además, es imprescindible estimar el rango de dosis recibida y conocer posibles problemas clínicos de las personas afectadas. Todo ello permitirá poder tomar decisiones sobre los tratamientos a aplicar, en función del escenario concreto.

Entre los elementos fundamentales para una adecuada respuesta a este tipo de emergencias están por tanto los ligados a la respuesta sanitaria. Desde la perspectiva médica en esos escenarios, la disponibilidad de contramedidas efectivas para proteger a los afectados y evitar la aparición de efectos dañinos sobre la salud originados por la radiación, debe incluir el uso de radioprotectores, radiomitigadores y métodos para tratar a las personas contaminadas radiactivamente, entre otros. Además, es imprescindible poder evaluar la dosis recibida por los afectados. Pueden ayudar las redes fijas de vigilancia radiológica medioambiental, pero en general hay que suponer que las evaluaciones de dosis se deberán apoyar en sistemas de caracterización móviles, en el posible uso de dosímetros individuales cuando estén disponibles y la realización de dosimetría biológica en aquellos casos de sobreexposición relevante. En caso de no existir dosimetría individual, se deberá reconstruir la dosis recibida a partir de modelizaciones de la exposición y de la utilización de distintas herramientas, que deberían de incluir tanto detectores de radiación como el análisis de biomarcadores de exposición. Todo lo cual es esencial tanto para una evaluación clínica inicial de las personas afectadas como para determinar las medidas seguimiento y control de las mismas.

  pdf DESCARGAR PROGRAMA (305 KB)

 

  • > Inscripción obligatoria desde esta misma página.
    > Es necesario indicar el tipo de asistencia para el control de aforo.
    > Los inscritos que participen por videoconferencia recibirán un email personalizado con el enlace de conexión.

  • > Socios SEPR: 50 euros (21% IVA incluido).
    > No socios: 80 euros (21% IVA incluido).

  •  
  • INCRIPCIONES CERRADAS
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid.

    C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 MADRID

    SALÓN DE ACTOS

     

  • > Alegría Montoro - Doctora en CC Biológicas. Responsable del Laboratorio de Biodosimetría del Servicio de Protección Radiológica del Hospital Universitario y Politécnico la Fe. Valencia

    > Eduardo Gallego - Universidad Politécnica de Madrid. Management Board de la Plataforma europea NERIS e ICRP Comité 4.

 

 

 

Ver más: Jornadas SEPR
 
 

Filtros de búsqueda

Acceso a socios

users icon