Un año más la SEPR organiza esta Jornada con el objetivo de presentar al colectivo de profesionales de la protección radiológica los resultados, logros, retos y novedades que más se han destacado en esta disciplina durante el año anterior, además de identificar áreas y soluciones de interés común y compartir lecciones aprendidas para aumentar la eficacia de la Protección Radiológica.
La Jornada comenzará con una presentación, por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, de los resultados de los programas reguladores en protección radiológica desarrollados en 2024 y de los objetivos de los proyectos previstos para 2025.
A continuación, se presentará el “Proyecto Meyer” de investigación, emprendido desde la plataforma PEPRI de I+D en protección radiológica con un objetivo práctico muy claro: desarrollar un protocolo nacional para la determinación de yodo en tiroides en situaciones de emergencia, que haga posible una primera estimación cuando se presentan un número elevado de personas contaminadas.
También podremos este día asistir a una presentación, que permitirá ir poniendo en contexto y conocer, todo lo que la comunidad de profesionales de la protección radiológica podemos esperar del gran evento que será la celebración del Congreso mundial IRPA 17 en 2028 en la ciudad de Valencia, tras haberse confirmado oficialmente la candidatura promovida por la SEPR.
Posteriormente, podremos tener conocimiento de primera mano sobre el funcionamiento y las actividades que lleva a cabo HERCA, la Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica, y los temas concretos más relevantes que han sido objeto de su trabajo. Como ejemplo de la interacción con esta plataforma por parte de la SEPR y el nexo de colaboración con los profesionales que como sociedad científica puede ofrecer, se presenta el trabajo de traducción realizado en una de las campañas promovidas por HERCA que tiene un interesante potencial de difusión.
Finalmente podremos conocer los trabajos desarrollados en un proyecto de investigación, que fue aprobado en la convocatoria 2023 de Pianoforte: RRADEW, cuyo objetivo es estudiar cómo mejorar la resiliencia, entendida como las capacidades de preparación, respuesta y recuperación, ante eventos de emergencia radiológica en el contexto de guerras o conflictos armados, mediante una aproximación metodológica y tecnológica.
Como en ediciones precedentes, confiamos en que esta Jornada sobre la Protección Radiológica en 2024 resulte una excelente ocasión para favorecer la comunicación entre los asistentes y la difusión de nuevas informaciones que redunden en un mayor conocimiento de nuestra actividad profesional.
pdf DESCARGAR PROGRAMA (1.45 MB)
-
> María Antonia López (Presidenta SEPR)
> Fernando Sierra (Vicepresidente SEPR)
-
> Socios SEPR: sin cargo.
> No socios: 40 euros (21% IVA incluido).
-
> Inscripción obligatoria desde esta misma página.
> Aforo presencial limitado. -
Universidad Politécnica de Madrid
Salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
-