¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Our Blog

La nueva Junta Directiva de la SEPR participa en la jornada de PEPRI sobre radiaciones no ionizantes en el Instituto de Salud Carlos III

La presidenta de la Plataforma Española de I+D en Protección Radiológica (PEPRI) y consejera del CSN, Elvira Romera, participó en el encuentro de PEPRI, sobre radiaciones no ionizantes celebrado el pasado 4 de julio en el instituto de Salud Carlos III de Madrid. Un encuentro que reunió a destacados especialistas del sector en España. En la inauguración estuvo acompañada por Ana Cañas Portilla, directora del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto Carlos III. 

Durante su intervención, Romera resaltó el valioso trabajo llevado a cabo por el grupo de trabajo de radiaciones no ionizantes de PEPRI, conformado por expertos de renombre de diversas instituciones nacionales, como universidades, centros de investigación y empresas. La consejera elogió las actividades realizadas por el CSN para cumplir su misión de proteger a los trabajadores, al público y al medioambiente de los efectos perjudiciales de las radiaciones ionizantes, enfatizando el papel ejemplar del regulador en la comunicación y la transparencia hacia el público.

La jornada inaugural del grupo de trabajo en radiaciones no ionizantes, coordinado por la investigadora Arancha Sanchís, contó con la participación del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud y de Telefónica, y en ella se ofreció una visión general de los grupos de investigación en radiaciones no ionizantes en España, así como en las metodologías de medición de la exposición a campos electromagnéticos en el contexto del uso del 5G. 

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Sanidad presentaron aspectos relacionados con la radiación no ionizante del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (PESMA) 2022-2026.

Durante la jornada, se enfatizó la importancia de una gestión efectiva de la comunicación y la transparencia para abordar la percepción del riesgo. También se celebró una mesa redonda en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de debatir y plantear preguntas sobre los temas de mayor interés en el ámbito de la radiación no ionizante.

La SEPR, que también se ocupa de estos aspectos y tiene un grupo de trabajo en radiaciones no ionizantes en funcionamiento desde 2006, estuvo representada en este encuentro por su nueva presidenta María Antonia López y el vicepresidente Fernando Sierra.

Acceso a socios

users icon