Utilización de protectores plomados de tiroides en mamografía. Nota técnica conjunta SEPR - SEDIM

Imprimir

lazo logos

NOTA TÉCNICA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DE LA MAMA SOBRE LA UTILIZACIÓN DE PROTECTORES PLOMADOS DE TIROIDES EN MAMOGRAFÍA

La SEDIM y la SEPR han actualizado esta nota técnica publicada inicialmente en 2012, considerando la información bibliográfica más actualizada.
UnoMama De forma reiterada viene apareciendo en las redes sociales, o como mensajes de WhatsApp, una noticia alertando del incremento en el riesgo de padecer cáncer de tiroides debido a la dosis de radiación que se pudiera recibir durante la realización de mamografías, y la necesidad de solicitar un protector plomado para tiroides durante la prueba.
DosMama La utilización de material plomado durante la realización de una radiografía para la protección radiológica de determinados órganos debe ser cuidadosamente evaluada en función del balance riesgo beneficio para el paciente, ya que su utilización no siempre es necesaria ni es siempre conveniente.
TresMama Durante la realización de la mamografía el tiroides no está expuesto directamente al haz de rayos X. Esto, junto a la técnica radiográfica utilizada y al pequeño volumen irradiado, hace que la dosis de radiación dispersa recibida por el tiroides sea muy baja.
CuatroMama Dada la posición que la paciente debe mantener durante el examen, existe la posibilidad de que el protector de tiroides interfiera creando artefactos en la imagen, que pueden afectar a la calidad de la misma y, por tanto, a un correcto diagnóstico. Esto podría, incluso, hacer necesaria la repetición de la mamografía, lo que implicaría un incremento injustificado en la dosis recibida en la mama por la paciente.
CincoMama En este sentido se han posicionado diversas Sociedades científicas como American College of Radiology, Society of Breast Imaging, y American Thyroid Association, y también es coincidente con los resultados obtenidos en la bibliografía científica más reciente.
CONCLUSIONES
Sobre la base de lo anteriormente expuesto se considera que durante la realización de la mamografía no es necesario utilizar el protector plomado de tiroides, y su uso puede ser perjudicial para la paciente desde el punto de vista del correcto diagnóstico y de la optimización de la protección radiológica.

lazo logos

Bibliografía:
1. Sechopoulos I, Hendrick RE. Mammography and the risk of thyroid cancer. American Journal of Roentgenology 2012;
198(3):705-7 
2. Chetlen A.L,Brown K.L et al. Scatter radiation dose from digital screening mammography measured in a representative patient population. American Journal of Roentgenology 2016;206:359-365

DESCARGAR NOTA TÉCNICA