¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Noticias SEPR

Aparatos de bronceado artificial: intervenciones de salud pública para gestionar el uso de camas solares

Imprimir Correo electrónico

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer entre las poblaciones con piel clara. La principal causa ambiental del cáncer de piel es la radiación ultravioleta (RUV). La exposición a la RUV proviene principalmente del Sol, pero en las últimas tres décadas ha aumentado el uso de fuentes artificiales de RUV en forma de dispositivos de bronceado artificial, habtualmente llamados camas solares. Estos aparatos son más utilizados por las mujeres, sobre todo las adolescentes y adultas jóvenes. Se ha comprobado que estos equipos entrañan un riesgo específico de causar melanoma, con independencia del tipo de piel y la exposición solar. El riesgo de contraer melanoma aumenta cuanto más joven es la persona al empezar a exponerse a dichos aparatos, y también cuantos más años los utiliza. Los estudios indican que el uso de una cama solar al menos una vez en la vida aumenta un 20% el riesgo de padecer melanoma y que este incremento es de un 59% cuando se utiliza por primera vez antes de los 35 años de edad. Se ha calculado que el uso de camas solares causa anualmente más de 10.000 casos de melanoma y más de 450.000 casos de otros tipos de cáncer de piel en los Estados Unidos de América, Europa y Australia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que los países deben adoptar medidas para limitar el uso de aparatos de bronceado mediante RUV con el fin de reducir los riesgos que entrañan para la salud. Por ello, publicó en 2017 el informe "Artificial tanning devices: public health interventions to manage sunbeds", que ahora la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) en colaboración con la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) han traducido al español para la Asociación Internacional de Protección Radiologica (IRPA). Este documento pretende servir de ayuda para la introducción de intervenciones relacionadas con el uso y la gestión de camas solares. El documento proporciona un resumen de los efectos sobre la salud, así como un catálogo de intervenciones que se han utilizado para reducir los riesgos asociados con el bronceado artificial. Se complementa con una base de datos de la OMS sobre las regulaciones para camas solares y con dos útiles infografías.

La traducción al español del documento fue presentada en el reciente XI Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear - Congreso IRPA Regional de Latinoamérica, celebrado en La Habana (Cuba) del 16 al 20 de abril de 2018. Puede encontrarse en la página web de la OMS y en la de la IRPA, además de en la sección de descargables.

Agradecemos a nuestros socios Cristian Candela Juan, Eduardo Gallego Díaz, Sofía Luque Heredia, Javier Tenajas Polo y Alejandro Úbeda Maeso su colaboración voluntaria en este trabajo.

 

Acceso a socios

users icon