ELISEO VAÑÓ, PREMIO SIEVERT 2020 DE LA IRPA

Imprimir

EliseoVanio

Nuestro compañero el Profesor Eliseo Vañó, recibirá el Premio Sievert 2020 en la sesión de apertura del Congreso internacional de la IRPA que tendrá lugar en Seúl en mayo de 2020, en donde además pronunciará la Conferencia Sievert.
El Premio Sievert, que honra la memoria del profesor Rolf M. Sievert, líder y pionero de la protección radiológica, se otorga cada cuatro años en reconocimiento a personalidades que hayan prestado contribuciones sobresalientes a nuestra disciplina. Es el galardón de mayor prestigio mundial en protección radiológica, por lo que su otorgamiento al Profesor Vañó nos llena de alegría y orgullo a toda la familia de la SEPR.
Los destinatarios anteriores del Premio Sievert fueron:
► 1973 Prof. Bo Lindell (Sweden).
► 1977 Prof. W.V. Mayneord (United Kingdom).
► 1980 Dr. Lauriston. S. Taylor (USA).
► 1984 Sir Edward Pochin (United Kingdom).
► 1988 Prof. Dr. Wolfgang Jacobi (Germany).
► 1992 Dr. Giovanni Silini (Italy).
► 1996 Dr. Dan J. Beninson (Argentina).
► 2000 Prof. Dr. Itsuzo Shigematsu (Japan).
► 2004 Ing. Abel J. Gonzalez (Argentina).
► 2008 Prof. Christian Streffer (Germany).
► 2012 Dr. Richard Osborne (Canada).
► 2016 Dr. John Boice (USA).

Eliseo Vañó agranda esta lista de honorables personalidades de la protección radiológica tras una vida profesional tremendamente intensa dedicada a la Protección Radiológica en medicina y a la Física Médica. Actualmente es Catedrático emérito de Física Médica del Departamento de Radiología de la Universidad Complutense de Madrid, tras un brillante ejercicio también como Jefe del Servicio de Física Médica del Hospital Clínico “San Carlos” desde 1984.

Eliseo Vañó ha sido presidente del Comité de Protección Radiológica en Medicina de la ICRP hasta 2017, donde dirigió la elaboración de numerosas publicaciones de referencia clave desde que se unió en 2001. Actualmente es miembro emérito de la Comisión Principal de la ICRP. El profesor Vañó también es consultor del OIEA para temas relacionados con exposiciones médicas desde hace más de 25 años y ha participado en misiones en muchos países de América Latina, Asia, África y Europa. Ha contribuido al desarrollo de muchos programas de capacitación del OIEA para la protección radiológica en medicina.

En su actividad universitaria, el profesor Vañó ha dirigido más de 30 proyectos de investigación, 15 de ellos financiados por la Comisión Europea, centrados en la calidad de imagen y la dosimetría de pacientes y personal en imágenes médicas y radiología intervencionista. Es autor de más de 300 publicaciones científicas incluidas en la Web of Science.

Entre otras responsabilidades, ha sido miembro del Grupo de Expertos del Artículo 31 del tratado EURATOM de la Comisión Europea desde 1998, presidiendo su Grupo de Trabajo sobre protección radiológica en medicina. Ha colaborado con el Ministerio de Sanidad de España desde hace más de 25 años y en 2009, fue nombrado Asesor de Protección Radiológica de la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior. También forma parte de la delegación española del UNSCEAR.

Eliseo Vañó es miembro honorario de la Sociedad Española de Física Médica, la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista y la Sociedad Española de Protección Radiológica. En 2014 recibió la Cruz de Honor de la Sanidad Madrileña, en la categoría de Plata. También recibió la Medalla Barclay del Instituto Británico de Radiología en 1996 y los Premios al Mérito de la Unión Internacional de Ciencias Físicas e Ingeniería en Medicina en 2018.

En nombre de todos los socios de la SEPR y de cuantos tenemos el privilegio de haber trabajado y aprendido de él, le queremos transmitir nuestra más afectuosa enhorabuena por tan prestigioso reconocimiento.