¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Conferencia sobre el accidente radiológico de Goiâna de la Fundación Herbert M. Parker

TheRadiologicalAccidentGoianiaLa Fundación Herbert M. Parker, en colaboración con la Universidad Tri-Cities del Estado de Washington, organizó el pasado 21 de octubre una conferencia sobre el accidente radiológico de Goiâna que provocó la muerte de cuatro personas, así como la contaminación radiactiva de una zona de aproximadamente 1 km2, como consecuencia de la manipulación de una fuente radiactiva huérfana de cesio-137, abandonada tras la demolición de una antigua instalación de radioterapia.

La conferencia fue impartida por Luiz Bertelli, especialista en dosimetría interna del Laboratorio Nacional de Los Álamos y miebro del Consejo Nacional de Protección y Medidas Radiológicas (NCRP) desde 2019, que narró cómo se desarrolló el accidente y cuáles fueron los factores que condicionaros las diferentes etapas del mismo. El especialista, que participó en el operativo desplegado en la zona, detalló en su presentación el “impresionante” despliegue de medios que se llevó a cabo para tratar de controlar una situación desbordada en términos radiológicos.

Luiz Bertelli subrayo cómo a partir de una fuente de apenas 100g de cloruro de cesio, se llegaron a producir el equivalente a 275 camiones de carga de residuos. Además, destacó “el papel fundamental” que jugaron los expertos en protección radiológica en la gestión de la crisis, no solo en la definición de la estrategia para gestionar el accidente, sino durante todo el proceso, llegando a ser reclamados a participar en la comisión que decidió las pensiones vitalicias a las víctimas del accidente.

Podrá encontrar una reseña más detallada en el nº99 la revista Radioprotección. Además, puede ampliar información en estos enlaces:

 

Acceso a socios

users icon