El 7º Congreso SEFM – SEPR y el COVID

Imprimir

Congreso SEPR SEFMHace algo más de un año Oviedo fue elegida como sede para el 7º Congreso Conjunto SEFM-SEPR. Los que promovimos aquella candidatura estamos muy ilusionados e intentaremos que esté a la altura de los que nos precedieron, lo que constituye todo un reto.

La organización de un congreso de las características del nuestro no es sencilla y podemos jactarnos de atraer a un número de profesionales superior al de otras especialidades médicas afines como Medicina Nuclear o la SEOR.

Dentro del esquema organizativo, nuestro congreso arranca siempre con una reunión entre las dos sociedades (comisión mixta) en las que se cierran algunos asuntos como los miembros del comité organizador, la secretaría técnica, etc. Ya completo, se emplaza al comité organizador a la reunión de lanzamiento (kick-off) del congreso. Ambas reuniones tuvieron lugar en febrero, lo que en la coyuntura actual parece pertenecer a otra época (la era COVID free).

A partir de ese momento comienza una intensa actividad que va ganando magnitud a medida que se acerca el mes de octubre. Con la definición de un programa científico preliminar, la publicación de la página web, la newsletter y los primeros contactos con casas comerciales y autoridades locales, este momento supone la “puesta de largo” del congreso. Además, precede inmediatamente a la apertura del plazo de la presentación de comunicaciones por parte de todos nuestros compañeros.

Toda esta actividad ha debido sobreponerse este año a las circunstancias de sobra conocidas y a la preocupación que nos genera el bienestar de todos, también de nuestro colectivo. Esta pandemia ha generado grandes incertidumbres, de forma que el comité organizador ha considerado la necesidad de replantear a las sociedades, a través de una nueva reunión de la comisión mixta, las condiciones adecuadas para la celebración del congreso con objeto de garantizar la salud de todos los participantes.

Con estas premisas, ambas sociedades han decidido unánimemente mantener las fechas del congreso y celebrarlo de forma virtual. También han decidido que el 8º Congreso conjunto a celebrar en 2023 tenga lugar en Oviedo, esperando que las circunstancias sean mucho más propicias a dos años vista.

Cambiar el formato del congreso significa, como es obvio, una pérdida de cercanía. Significa también evitar desplazamientos que en general nos permitían separarnos de nuestro trabajo diario y poder asistir con libertad a los eventos programados. Además, hemos de cambiar también la dinámica de la celebración, puesto que no es realista asumir que vamos a estar toda la mañana y la tarde “asistiendo” al congreso delante de nuestro ordenador.

Por contra se gana en ubicuidad al no obligar a los participantes a asistir a los diferentes eventos “en vivo” y poder visualizarlos en diferido, toda vez que éstos van a estar grabados, y también en economía al evitar los gastos asociados al viaje y la estancia.

Se ha considerado que el hecho de que el congreso sea virtual no debe significar una disminución en la atención que se le ha de consagrar, y por eso se ha decidido mantenerlo en horario de mañana, aunque esto nos obligue a no poder compaginar congreso y trabajo diario; lo que creemos que haría un flaco favor a la dedicación que cada uno por separado demandan.

Teniendo en cuenta todos los factores se ha decidido mantener toda la parte “en directo” del congreso en una franja matinal entre las 9h00 y las 13h00, con una pequeña pausa, entre los días 31 de mayo al 4 de junio. Todo ello se tendrá en cuenta a la hora de rediseñar el programa científico que esperamos tener a vuestra disposición a mitad del mes de diciembre. Dentro de ese programa seguirán teniendo su espacio dos colectivos clave para la buena salud de nuestra profesión como son los de los jóvenes profesionales y el simposio de técnicos especialistas. También será el momento de definir posibles variaciones en las modalidades de asistencia, así como las cuotas de inscripción, que serán mucho más ventajosas que para congresos anteriores.

Estamos trabajando para ofreceros un congreso a la altura de vuestras expectativas. Estos dos últimos meses han sido aún más frenéticos de los que la dinámica habitual exige y quiero agradecer desde aquí el apoyo de las juntas directivas, el trabajo de la secretaría técnica del congreso y, sobre todo, a los miembros de los comités organizador y científico la ilusión y el importantísimo esfuerzo que están desarrollando, estamos seguros de que con vuestro habitual entusiasmo y participación este próximo congreso resultará tan exitoso como siempre.

Carta en formato PDF

PresidenteCORA CongresoSEPR SEFM

 

 

Miguel Ángel Peinado Montes
Presidente del Comité Organizador