¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

La SEPR elegida para organizar el 17º Congreso Internacional de la IRPA en 2028 en Valencia

Noticia Ganadora IRPA2028La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) ha sido elegida por la Asamblea General de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA), celebrada el 14 de enero, para organizar el 17º Congreso Internacional de dicha asociación (IRPA17) en Valencia en 2028.

Además de beneficios, las radiaciones ionizantes pueden ocasionar efector perjudiciales y, por ello, la protección radiológica se ocupa de proporcionar un adecuado nivel de seguridad en la utilización por el hombre de radiaciones ionizantes y no ionizantes en la medicina, la industria, la energía, la agricultura, la investigación, etc. así como frente a la radiactividad natural.

A través de 53 asociaciones, IRPA agrupa a más de 18.000 profesionales de esta especialidad pertenecientes a 68 países. Por ello representa la voz internacional de la profesión de protección radiológica. Su objetivo es impulsar en todo el mundo la competencia profesional, la cultura y la práctica de protección radiológica, promoviendo buenas prácticas y fomentando la aplicación de los más altos estándares de conducta profesional, habilidades y conocimientos en beneficio de las personas y la sociedad. En sus congresos, que se celebran cada cuatro años, IRPA busca dar a todos sus miembros, y a los profesionales en general, la oportunidad de reunirse y discutir todos los aspectos científicos y técnicos relativos a los avances de la protección radiológica.

El último congreso de la asociación (IRPA15) debía haberse celebrado en 2020 en Seúl (Corea) pero tuvo que ser aplazado debido a la pandemia de la COVID-19, y finalmente se está celebrando en formato virtual durante el mes de enero de 2021. Inicialmente se presentaron cuatro candidaturas para organizar el IRPA17, de las que solo llegaron a la fase final Auckland (Nueva Zelanda) y Valencia (España). Finalmente, Valencia ha sido elegida para acoger esta cita en estrecho margen por el 52% de los delegados.

La SEPR agradece enormemente el apoyo recibido por parte de la Asamblea General de IRPA, y desea expresar su reconocimiento al esfuerzo realizado por la Sociedad Austral-Asiática en la candidatura de Auckland. Si bien España y Nueva Zelanda son antípodas entre sí, los dos proyectos estaban totalmente alineados, haciendo la elección tremendamente difícil.

Asimismo, la SEPR desea agradecer a los numerosos organismos oficiales y organizaciones españolas que han expresado su apoyo a nuestro proyecto. Los grandes atractivos de Valencia, el excelente marco del Palacio de Congresos de Valencia y el numeroso colectivo de miembros de la SEPR que se han implicado en este proyecto, trabajado con entusiasmo en la preparación de la candidatura de Valencia, auguran un gran éxito para el Congreso IRPA17 en Valencia.

La SEPR, con cerca de 700 miembros, es una de las sociedades afiliadas a IRPA, y ya en 2004 organizó un congreso internacional de IRPA en Madrid (IRPA11) al que asistieron más de 1.100 personas. El objetivo para el congreso IRPA17 en 2028 es alcanzar los 1.500 participantes. La SEPR comenzará a trabajar desde ya intensamente y en cooperación con las sociedades francesa, italiana, germano-suiza y portuguesa en un proyecto completo y atractivo para ser refrendado en la siguiente Asamblea General de IRPA en Orlando durante el congreso IRPA 16 (en 2024).

Comunicado SEPR

Acceso a socios

users icon