¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Nombramiento del nuevo Director General del OIEA

Rafael Mariano Grossi
 
Nombramiento
El 30 de octubre en sesión abierta a todos los representantes de los Estados Miembros, la Junta de Gobernadores del OIEA integrada por 35 países, nombró por aclamación a Rafael Mariano Grossi nuevo Director General del OIEA por un periodo de 4 años.
Conferencia General del OIEA
La decisión de la Junta de Gobernadores se someterá a la aprobación de la Conferencia General del OIEA, formada por representantes de los 171 Estados Miembros. La Conferencia celebrará una reunión extraordinaria el 2 de diciembre y Grossi asumirá el cargo a partir del 3 de diciembre.
Diplomático de carrera
Grossi es diplomático de carrera con más de 35 años de experiencia profesional en el ámbito de la no proliferación y el desarme, es en la actualidad Embajador de la Argentina en Austria y Representante Permanente de la Argentina ante las Organizaciones Internacionales con sede en Viena, entre ellas el OIEA.
VI responsable del OIEA
Este nuevo Director General será el sexto responsable del OIEA desde su fundación en 1957. El anterior Director General, Yukiya Amano (Japón), fue nombrado por primera vez para ocupar el cargo en diciembre de 2009, y reelegido en 2013 y 2017. Fallecido el 18 de julio de 2019 sucedió a Mohamed ElBaradei, que fue Director General del OIEA de 1997 a 2009. Hans Blix, fue el tercer Director General, durante el periodo de 1981 a 1997 sucediendo a Sigvard Eklund, Director General del OIEA de 1961 a 1981, y a Sterling Cole, primer Director General del OIEA de 1957 a 1961.

Acceso a socios

users icon