¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1027] - Distancia viviendas a Torres alta tensión

- [#1027] Hace 2 semanas.
Estamos viendo un terreno para comprar y construir una vivienda, pero existe una torre de alta tensión cerca, posiblemente de 220 kv, pero no lo sé con certeza y los cables pasan a unos 100 metros de la parcela. Nos gustaría saber cuál es la distancia mínima de seguridad que se debería guardar entre las viviendas y los cables de alta tensión para que se considere que no hay riesgos para la salud. Gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#983] Hace 2 semanas.
Estimada señora,

La Directiva europea correspondiente, que data de 1999, considera que la exposición residencial a los campos electromagnéticos emitidos por los cables de las líneas eléctricas (las torres son solo elementos de sustentación y no emiten campos) no puede tener efectos relevantes sobre la salud mientras los niveles de campo queden por debajo de 100 microteslas (B 0,3 – 0,4 µT. El incremento anual de riesgo individual de contraer leucemia por exposición a esos campos es muy bajo: 3 – 5 casos/año por cada 100.000 niños expuestos en esas condiciones (más información en: https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/). Se supone que para exposiciones crónicas por debajo de 0,3 µT no existe riesgo incrementado de leucemia en niños, y no hay datos epidemiológicos demostrativos de otro tipo de riesgos para adultos o niños, ni de daño por exposición en ambientes exteriores, fuera de la vivienda.

La exposición residencial a los campos emitidos por los cables de una línea eléctrica depende de diversos factores, incluyendo entre otros la distancia, el voltaje y la intensidad de la corriente que pasa por la línea en cada instante (la intensidad varía a lo largo del día, de la semana y de las estaciones). Por lo tanto, no es posible establecer una relación fija entre distancia y niveles de exposición. No obstante, lo más probable es que a la distancia de 100 m que usted cita, la densidad del campo magnético que alcance a su vivienda quede por debajo del valor de 0,3 µT (para más información, véase por ejemplo https://www.emfs.info/sources/overhead/).

De todas formas, nosotros venimos recomendando que, en el caso de terrenos o inmuebles cercanos a líneas de alta o media tensión, el vendedor disponga de un informe técnico de niveles de campo en la zona, elaborado por un perito especialista, que pueda ser entregado a posibles compradores.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon