¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1043] - Línea de media-alta tensión

- [#1043] Hace 1 semana.
Hay alguna formar de saber si una línea de media o alta tensión que vaya a ser soterrada sea apantallada y si en este caso desaparecen los riesgos potenciales para la salud?
Muchas gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#994] Hace 5 días.
Estimado señor,

La forma apropiada de saber sobre el posible apantallamiento de una línea enterrada es consultar con la compañía eléctrica correspondiente o con la encargada de realizar la obra. En lo que respecta a las emisiones electromagnéticas de una línea eléctrica, el apantallamiento es siempre un plus de seguridad, pero en muchos casos el apantallamiento es prescindible. Ya el hecho de enterrar apantalla por sí mismo y por completo el componente eléctrico de la señal electromagnética. Además, dada la configuración del cableado subterráneo, el alcance del componente magnético de la señal se reduce muy significativamente. De forma que si la zanja de enterramiento se localiza, por ejemplo, en el centro de una calle, los niveles de campo magnético que alcancen a las viviendas situadas en los bajos de los edificios próximos serán muy débiles, y serán todavía más débiles en pisos superiores. Los niveles de campo magnético pueden ser relativamente elevados justo en encima del punto en que se localizan los cables enterrados, pero el hecho de vernos expuestos a esos niveles cuando cruzamos la calle no supone un riesgo para nuestra salud.

En definitiva, el enterramiento es una estrategia eficaz para la reducción de la exposición ambiental a campos electromagnéticos emitidos por líneas eléctricas. Un apantallamiento adicional incrementaría la eficacia del enterramiento, pero en muchos casos el apantallamiento (caro y técnicamente complejo) podría ser perfectamente prescindible.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiaciones No Ionizantes, SEPR

Acceso a socios

users icon