¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1125] - Embarazo después de radiación.

- [#1125] Hace 2 semanas.
Fui radióloga industrial 5 años de los cuales tuve un accidente radiológico. Entré en una sala sin protección ni dosimetro con un equipo de rayos x que enfocaba al suelo a una distancia de 21,5-2m más o menosmetros casi. La exposición era de 1 minutos, 250 KV , 8 m.mA. Hace 12 años de eso nunca me pasó nada gracias a dios, y estimé que estuve como 15 segundos cerca del haz pero creo que no haz directo. El caso es que siempre he tenido la pregunta de cuánto hubiera sido el tiempo prudencial para quedarme embarazada? Es decir en la gente que reciben radioterapias fuertes y siguen siendo fértiles, cuánto tiempo tienen que esperar? Muchas gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1080] Hace 4 días.
Buenos días

En contestación a su consulta y en relación con el incidente que sufrió hace 12 años, la informo que las radiaciones no se acumulan en el cuerpo y que además, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación celular para minimizar los daños que se hubieran podido producir por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Esto quiere decir que la inducción de efectos adversos en su organismo, dependen de cada acto de irradiación por separado y en cada uno de ellos es probabilístico. La probabilidad de que se produzca un daño dependerá, entre otros, de la dosis de radiación recibida, de la sensibilidad de los órganos irradiados y de nuestro sistema de reparación.

Debería usted consultar a su médico, y si todo está correcto para que se lleve a cabo un embarazo porque no se ha producido ningún daño, no tiene usted que esperar ningún tiempo adicional para quedarse embarazada.

Un saludo

Acceso a socios

users icon