¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1130] - Contacto con paciente

- [#1130] Hace 3 semanas.
Buenas. Hoy sobre las 14:00 ha acudido a mi consulta una paciente a la que se le realizó ayer entre las 12:30 y 13:45 un SPECT-TC cardíaco con Tc99m- Tetrofosmin. Me he acercado a ella para preguntarle cuál era el motivo y al comentar que le habían realizado una prueba de medicina nuclear enseguida me he alejado. Quizás el tiempo máximo cerca de ella, tomándole el pulso ha sido de 2-5 minutos. Quizás no ha llegado ni a 2 minutos.
Mi preocupación es que estoy buscando embarazo ( en estos momentos hace dos días de la ovulación aproximadamente) y me preocupa si esto podría repercutir de alguna manera
Gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1094] Hace 4 días.
Buenos días

En contestación a su consulta le comunico que lo único que habría que considerar en relación con la radiación que habría podido recibir usted es la procedente del Tc-99m que permaneciera en el organismo de la paciente, a detectar por la gamma-cámara SPECT, ya que el TC es con rayos x, radiación que habría recibido la paciente, pero nunca usted.

Como norma general, en las pruebas diagnósticas de Medicina Nuclear, se utiliza una actividad muy baja del isótopo radiactivo. En concreto el Tc-99m es un emisor gamma con una energía de emisión muy baja (140 Kev) y un periodo de semidesintegración de 6 horas, esto quiere decir que en 6 horas ha decaído su actividad a la mitad, en las siguientes 6 horas vuelve a decaer la actividad presente otra vez a la mitad y así sucesivamente. Por tanto, puede usted estar completamente tranquila que la posible dosis que usted hubiera podido recibir (que casi con seguridad habrá sido Fondo), no afecta para nada a un futuro embarazo, además tampoco esa posible radiación la habría recibido en los órganos reproductores.

Un saludo

Acceso a socios

users icon