¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1372] - Tratamiento con 131I y convivencia con perro

EXPERTO SEPR - [#1372] Hace 3 semanas.
Próximamente me voy a someter a tratamiento con yodo radioactivo. Tengo un perro de 5 años y 40 kg. ¿Puede afectarle estar conmigo tras el tratamiento? Gracias
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1315] Hace 2 semanas.
Buenos días
Las personas que conviven con un paciente al que se le ha administrado un tratamiento con I-131, tienen riesgo de irradiación y de contaminación. El riesgo de irradiación se controla con el tiempo y la distancia a la que se está en presencia del paciente. El riesgo de contaminación se controla utilizando el paciente vajilla y vasos individuales, y fundamentalmente extremando la higiene.
Cuando el paciente recibe el alta del hospital, estos riesgos ya son menores que durante el tratamiento, y al paciente cuando abandona el hospital, se le informa de las precauciones que debe tomar y durante cuánto tiempo para minimizar los riesgos anteriormente descritos para las personas de su entorno.
Las medidas de protección radiológica que habría que aplicar para proteger a las personas de su entorno, una vez que le hayan dado el alta, se podrían extrapolar para un perro, considerando el perro como si fuese una persona adulta. En resumen:
*No debe besar al perro (ni persona) durante los siguientes 3 días del alta hospitalaria (hay que tener en cuenta que el I-131 se elimina a través de las secreciones, orina, saliva y sudor por ese orden).
* Durante los 8 días siguientes al alta, no debe permanecer muy cerca del perro (ni de otras personas). Procure mantener una distancia de 1 metro como mínimo. Con personas mayores de 60 años y con el perro, estas precauciones pueden ser menores o ir relajándose, todo ello según su opinión.
Un saludo

Acceso a socios

users icon