¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1376] - INTRUSISMO LABORAL ENFERMERAS CON CURSO DE OPERADOR DE RX , ES ILEGAL Y DENUNCIABLE????

EXPERTO SEPR - [#1376] Hace 3 semanas.
INTRUSISMO LABORAL ENFERMERAS CON CURSO DE OPERADOR DE RX, ES ILEGAL Y DENUNCIABLE??
YO SOY TECNICO DE RX, ESTO SE PUEDE DENUNCIAR. GRACIAS
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1316] Hace 2 semanas.
Buenos días

En contestación a su consulta le comunico que el personal que trabaje en una instalación de Rayos X con fines de diagnóstico médico, ha de disponer de una Acreditación en Protección Radiológica para poder operar los equipos de rayos x concedida por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
El modo de obtener dicha Acreditación, así como la información sobre los cursos de operadores de instalaciones de radiodiagnóstico, la puede usted encontrar en la página web del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) http://www.csn.es

Estas acreditaciones concedidas por el Consejo de Seguridad Nuclear lo serán a los únicos efectos de reconocer la formación en protección radiológica, sin perjuicio de las titulaciones y requisitos que le sean exigibles en cada caso, en el orden profesional y por razón de las técnicas aplicadas: (artículo 23 del Real Decreto 1085/2009 de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico).

Lo expresado en el párrafo anterior quiere decir que las acreditaciones para operar una instalación de rayos X médicos que concede el CSN, son exclusivamente de formación en protección radiológica, después el empleador es quien tiene que definir que titulación ha de tener el personal que ocupe los diferentes puestos de trabajo en la instalación. Una enfermera puede disponer de la acreditación del CSN para operar las instalaciones, pero si no dispone de la titulación que el Hospital o el Centro Médico exija, de acuerdo con nuestra reglamentación, para ocupar y desarrollar un determinado puesto de trabajo, no podrá hacerlo aunque tenga la acreditación en protección radiológica.

Por tanto, no es denunciable ni ilegal que las enfermeras realicen el curso de operadores de instalaciones de rayos X médicos, otra cosa distinta es que ocupen puestos de trabajo que no las corresponda de acuerdo con la reglamentación establecida por las autoridades sanitarias y de educación que corresponda. El CSN no interviene en ello.

Sería conveniente que se dirigiese usted a Asociación Española de Técnicos en Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear, para recabar toda la información posible al respecto. http://aetr.net/

Un saludo

Acceso a socios

users icon