¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1384] - Telemetria

EXPERTO SEPR - [#1384] Hace 2 semanas.
En la revisión médica de los 12 años le han solicitado una telemetría de columna a mi hija. Es posible sustituir esa prueba por una resonancia magnética de columna u otra prueba?. Cuanta radiación tiene la telemetría?. En la resonancia se aprecian los mismos parámetros?, pues aunque tenga que pagarla preferiría no someterla a radiacion. Qué me aconsejan?, es mejor opción la resonancia?
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1322] Hace 1 semana.
Estimada Señora:

El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, sus médicos consideraran que estos exámenes están justificados para poder diagnosticar mejor su problema y necesitarán la información de esas exploraciones para poder planificar adecuadamente su diagnóstico y posterior tratamiento o intervención.
En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo. La magnitud que usamos para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva (mili Sievert: mSv), que se refiere al riesgo de efectos radioinducidos promediado en todo el cuerpo, y en general para evaluarla en las exposiciones médicas se suele comparar con la dosis que recibimos por el fondo radiactivo natural al que estamos expuestas todas las personas. Como ejemplo, la dosis efectiva en su exploración de TC de abdomen será aproximadamente 10 mSv. La de un TC de tórax está entre 4 y 6 mSv. La de un TC de cabeza está entre 2 y 4 mSv.
La dosis efectiva de las exploraciones simples es mucho más baja, hasta un factor 100 veces inferior a las de un TC. Por ejemplo, las dosis efectivas de las exploraciones de columna, abdomen o las telerradiografías están entre 0,3 y 1 mSv. La dosis efectiva de una placa de tórax simple es de 0,02 mSv.
Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2,400 mSievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1,5 mSievert/año y 200 mSievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
La telemetría es una exploración rápida de muy baja dosis que da lugar a un riesgo despreciable. Si se la han solicitado es que está justificada y necesitan esas imágenes para hacer un correcto diagnóstico.
La resonancia es un procedimiento mucho más laborioso y costoso que no usa radiaciones ionizantes. Posiblemente, para obtener esa información diagnostica, la resonancia no esté justificada. Háblelo con su médico o con su radiólogo.
El beneficio de su realización siempre es mayor que los posibles riesgos. No hacerse una exploración radiológica necesaria puede ser un gran riesgo para la salud ya que sus médicos necesitan esa información para planificar su tratamiento, operación, recuperación o curación.

Un saludo.

Acceso a socios

users icon