¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1389] - Sala plomada

EXPERTO SEPR - [#1389] Hace 2 semanas.
Buenas tardes
Trabajo en una clínica dental donde hay una sala de CBCT y ortopanto. Los técnicos que realizan el seguimiento de los rayos en la clínica me han informado que la sala no está plomada ni por el techo ni por el suelo. Si yo me encuentro en la planta de abajo justo debajo de la sala de ortopanto mientras que se realiza un TAC puedo recibir rayos? Atraviesan los rayos el suelo?
Gracias por su atención
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1330] Hace 1 semana.
Buenos días

En relación con su consulta le informo que las instalaciones de rayos x con fines de diagnóstico médico, están sometidas al cumplimiento del Real Decreto 1085/2009 sobre instalación y utilización de aparatos de rayos x con fines de diagnóstico médico, donde se establece que las instalaciones han de efectuar una Declaración y Registro en la Comunidad Autónoma donde estén ubicadas. Este proceso lleva asociado una serie de controles que ha de efectuar una entidad especializada en protección radiológica (UTPR) que ha de estar autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Si la instalación está legalizada de acuerdo con el mencionado Real Decreto, no hay porqué tener duda respecto a su seguridad, pues en el proceso de legalización la clínica ha tenido que contratar a una empresa externa especializada (UTPR) para que le haga un estudio de protección radiológica, blindajes, etc. Sin ese estudio no le admitirían la Declaración en la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente para proceder a su Registro.

En algunos casos, no es necesario blindar la sala donde se encuentra el equipo de rayos x, esto dependerá de una serie de condiciones que debería cumplir la sala y el equipo y que habría que considerar caso por caso.

Como norma general, en estas instalaciones no suele ser necesario blindar los techos de las salas donde están los equipos, porque el forjado de los techos proporciona suficiente protección, por su espesor y materiales de construcción, para frenar los rayos x que se produzcan al efectuar las exploraciones, así mismo, el haz de radiación no suele dirigirse hacia el suelo o techo, por lo que estos no serían una barrera primaria. Todo ello está asociado a la gran distancia que existe entre un piso y otro y el tiempo tan bajo de emisión de los rayos x generados por los equipos.

Recuerde siempre que las tres medidas fundamentales para protegerse de las radiaciones ionizantes son: Distancia, Tiempo y Blindaje, es decir, mantenerse a distancia del foco emisor de radiación, durante el menor tiempo posible, y en caso necesario interponer barreras de protección adecuadas al tipo de radiación.

Por otro lado, todas las instalaciones de rayos x han de efectuar todos los años, a través de la entidad especializada, al menos un control de calidad de los equipos y la medida de los niveles de radiación en los puestos de trabajo y lugares accesibles al público, por tanto, no tiene usted de que preocuparse, no tiene porque recibir radiación procedente de los equipos ubicados en las plantas superior e inferior.

Un saludo.

Acceso a socios

users icon