¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1966] - estación alta tensión

EXPERTO SEPR - [#1966] Hace 4 semanas.
Vivo literalmente en frente (a 5 metros) de una estación de alta tensión. Desde hace un tiempo he comenzado a sentir las ondas dentro de mi cabeza. Me provocan dolor de cabeza, irascibilidad, insomnio... Es muy desagradable. Estoy segura que provienen de está central puesto que solo las siento estando en casa. Podéis informarme que podría hacer?

Un saludo,

Marta Nieto
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1930] Hace 2 semanas.
Estimada señora,

Los campos electromagnéticos de frecuencia industrial emitidos por los elementos situados en el interior de los centros de transformación son relativamente débiles y de muy corto alcance. Por lo tanto, cabe suponer que las emisiones que puedan penetrar en su vivienda serán muy débiles y, en general, consideradas inocuas. En cualquier caso, no es fácil reducir los niveles de emisión en el interior de la vivienda, ya que esos campos débiles de frecuencias extremadamente bajas (ELF) son muy penetrantes, lo cual dificulta mucho la aplicación de estrategias eficientes de apantallamiento.

¿Ha consultado usted con su médico? Aunque usted asume que sus dolencias se deben a la exposición residencial a esos campos, convendría tomar en consideración la posibilidad de que existan de otros factores causales, extrínsecos o intrínsecos a usted, desencadenantes de esos trastornos. Si finalmente se llegase a confirmar médicamente que el origen de los problemas de salud que le afectan a usted se encuentra en la exposición residencial a esos campos, habría que suponer que padece usted de electrohipersensibilidad (EHS). La OMS reconoce la EHS como un trastorno idiopático, real, pero no originado por la exposición crónica a campos electromagnéticos. Por ello algunos médicos no son proclives a contemplar esos campos como un potencial agente sensibilizador; lo cual no es necesariamente un obstáculo para que esos médicos le ayuden a usted en el tratamiento de los síntomas descritos en su consulta. Paralelamente, pude usted, si lo considera oportuno, entrar en contacto con una o más organizaciones o asociaciones locales de pacientes de EHS, localizables fácilmente en Internet.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon