¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1967] - alta tensió

EXPERTO SEPR - [#1967] Hace 4 semanas.
Estoy mirando una casa y he visto que cerca pasa una línea de alta tensión de 380kv. Me da un poco de miedo porque voy con 3 niños pequeños. Esta a unos 150 o 200 metros de casa, pero pasaría por las zonas comunes, los cables pasan justo por encima de la piscina. Como es muy alta tensión no sabemos a que distancia es seguro. Hemos visto que en la zona que vivimos, en la sierra noroeste (zona de guadarrama, villalba, galapagar), esas líneas pasan por muchas poblaciones y queremos saber la distancia de seguridad a la que podríamos vivir sin problema. Muchas gracias por su contestación. Un saludo
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1931] Hace 2 semanas.
Estimada señora,

En casos como el planteado en su consulta, el concepto de distancia de seguridad en materia de protección radiológica no es contemplado por la legislación vigente, entre otras razones, porque no existe una correspondencia exacta entre distancia y nivel de exposición. Así, en el documento adjunto encontrará dos gráficas correspondientes a cálculos aproximados de niveles promedio de densidad de flujo magnético (B) en función del voltaje y la distancia a líneas eléctricas aéreas. Como podrá comprobar, existen diferencias entre los valores B representados en ambas figuras, ya que además del voltaje y la distancia, existen diversos factores que influyen en la medición.

Los criterios de protección radiológica vigentes en diversos países, incluida España, consideran que la exposición residencial a campos electromagnéticos de 50-60 Hz con valores B 0,3 – 0,4 µT (más información en: https://www.emfs.info/how-has-the-reported-risk-for-childhood-leukaemia-changed-over-time/).

En ausencia de datos reales de niveles de campo obtenidos a partir de mediciones validadas, solo es posible hacer estimaciones imprecisas de exposición basadas en las citadas gráficas de valores promedio. Sobre esa base, concluiríamos que en el caso planteado por usted existe una alta probabilidad de que el valor promedio de campo en el conjunto de los espacios interiores de la vivienda estará por debajo del umbral de los 0,3 µT; de lo que se deduciría que la exposición residencial a ese ambiente electromagnético no conlleva un riesgo incrementado de leucemia en niños. No hay datos epidemiológicos indicativos de daño por exposición a campos de 50 Hz en ambientes exteriores a la vivienda (la piscina aludida en su consulta), ni de efectos nocivos en animales o vegetales expuestos a los campos electromagnéticos emitidos por las líneas eléctricas.

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon