¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#1973] - Cateterismo y embarazo

EXPERTO SEPR - [#1973] Hace 4 semanas.
Hola mi nombre es joaquin mi mujer esta embarazada de 20 semanas le aran un cateterismo corre riesgo mi mujer y mi hija dicen que va a usar un chaleco pero no sabemos si aceptar el procedimiento o no estamos procupados ella padece de impertencion pulmonar
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1920] Hace 3 semanas.
Estimado señor.
El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para su mujer de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone ella y su futuro bebé; así pues, sus médicos consideran que este procedimiento está justificado para poder solucionar su problema.
El cateterismo, posiblemente, solucionará un grave problema de salud de su mujer y será necesario.
Al estar embarazada, deben pedir asesoramiento a un especialista en radiofísica hospitalaria para planificar la intervención (junto con los cardiólogos hemodinamistas) de modo que el feto reciba la mínima dosis posible y, además, utilizar los detectores necesarios y/o tomar los datos necesarios para poder hacer una estimación de la dosis que recibe el feto al objeto de evacuar los posibles riesgos.
Al estar la zona irradiada fuera del volumen fetal, el haz directo no se dirigirá nunca hacia el feto. Esto hará que la dosis que reciba el feto sea menor, pero hay que hacer una estimación de esa dosis.
El chaleco plomado alrededor del abdomen es uno de los elementos que pueden utilizarse para reducir la dosis al feto pero la mayor radiación que le va a llegar al feto es dispersa desde el interior de la madre y el delantal puede no ser tan eficiente.
Deben hablar este temas con los cardiólogos hemodinamistas y con el experto en radiofísica Hospitalaria.
Un saludo.

Acceso a socios

users icon